Alirio Uribe Muñoz

Alirio Uribe Muñoz

Exrepresentante del Polo Democrático

7 Conexiones Última actualización -

Alirio Uribe Muñoz, exrepresentante del Polo Democrático en Bogotá, es un abogado santandereano que lleva más de dos décadas trabajando en temas de víctimas y derechos humanos.

Nació en Bucaramanga y es abogado de la Universidad Católica, con especializaciones en derecho laboral del Externado y en derechos humanos de la Esap.

Ha hecho prácticamente toda su carrera en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una ONG especializada en litigio de casos de derechos humanos donde arrancó como abogado y que dirigió durante tres años hasta el 2013.

Allí lideró procesos claves como las chuzadas del DAS, los asesinatos del humorista Jaime Garzón, del profesor Alfredo Correa de Andreis y de Manuel Cepeda Vargas (el ex congresista de la Unión Patriótica y padre de Iván Cepeda) y los asesinatos a sindicalistas como los de la carbonera Drummond. Algunos de esos casos, como el de Cepeda padre, los llevaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En esa misma época fue tres veces vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) que reúne a 178 ONG que trabajan temas de derechos humanos, y estuvo como observador internacional durante el juicio por homicidio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori.

En noviembre de 2013 renunció a la Presidencia del Colectivo de Abogados para lanzarse al Congreso por el Polo Democrático en llave con Cepeda (que se lanzó al Senado) y cuya carrera política también arrancó en temas de víctimas como el líder del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Alcanzó una curul en Bogotá con 20 mil votos, solo por detrás de Germán Navas Talero.

En 2018, sin embargo, se quemó en su intento por reelegirse, de nuevo en llave con Cepeda, que sí alcanzó curul. Uribe sacó 17.800 votos.

Terminadas las elecciones legislativas, fue de quienes impulsó que el Polo llegara para la primera vuelta presidencial de ese año a un acuerdo con Gustavo Petro, pero el partido, oficialmente, se mantuvo con Sergio Fajardo. Ese acuerdo se dio para la segunda vuelta, a la que pasó Petro frente a Iván Duque, y Alirio Uribe le hizo campaña al candidato de izquierda.

Una vez terminó su periodo como representante en junio de 2018, volvió a trabajar al Colectivo de Abogados.

Leer más.

CONEXIONES

Uribe llevó el caso legal del padre de Cepeda y llegó al Congreso de su mano.