Ana María Castañeda Gómez

Ana María Castañeda Gómez

Senadora Cambio Radical

1 Conexiones Última actualización -

Ana María Casteñeda Gómez nació en Sincelejo en 1984 y es senadora por Cambio Radical.   

Es administradora de empresas y especialista en Gerencia Pública de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Cuenta con una maestría en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Universidad Javeriana.

Su aparición en la vida pública comenzó en 2005 cuando representó al departamento de Sucre en el Concurso Nacional de Belleza y quedó de tercera finalista. Entre 2008 y 2011 fue asesora de festividades de la Alcaldía de Sincelejo del cuestionado Jesús Paternina Samur.

Entró a la política en las elecciones de 2018 para heredar la curul en el senado de su esposo Mario Fernández Alcócer, quien está investigado por parapolítica. En esas elecciones Castañeda y Fernández se aliaron con el poderoso clan Char y Cambio Radical.  

En el Senado, Castañeda se ubicó en la Comisión Sexta que se encarga de transporte y comunicaciones. También presidió la Comisión de la Mujer.

De su labor legislativa, a Castañeda se le reconoce su participación en el debate del Código Electoral en el que logró incluir un artículo que fomenta la paridad de género en las listas a corporaciones de elección popular.  se debe incluir una cuota femenina del 50% y para aquellas en las que haya menos de cinco un 30% de participación. 

También fue ponente del proyecto de ley que prohíbe el uso de vehículos de tracción animal, el cual se aprobó en el Senado.  
 
La congresista se abstuvo de votar en la plenaria en la cual se votaron las objeciones del presidente Iván Duque a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se hundieron por un voto. Razón por la cual el Comité de Ética de Cambio Radical le abrió un proceso disciplinario. 

La senadora aspira a reelegirse.

Leer más.

CONEXIONES

Trabajaron juntos en 2012, cuando Castañeda fue gestora social de Sincelejo y Char el Alto consejero para las regiones.