Ana María Ferrer es coordinadora de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el Caribe. 

Estudió comunicación social y periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe. También hizo una especialización en comunicación organizacional en la misma universidad. 

Desde 1996 fue periodista del Diario El Pilón, fundado dos años antes por Dickson Quiroz e Iván Alejandro Duarte. Allí cubrió temas económicos de la región. A los pocos meses, fue nombrada como editora de aquel diario, en donde escribió sobre temas del conflicto armado y construcción de paz hasta 2005.

Desde el 2001, por invitación de la periodista y actual comisionada de la verdad Marta Ruiz, hace parte de la Red de Corresponsales de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), para reportar casos de violaciones a la libertad de prensa en la región.

En 2011, trabajó en el programa La Cuarta Columna, en el Canal 12 de Valledupar. Allí hablaba del poder en el Cesar y sobre grupos armados. En aquella época, empezó a recibir amenazas por su labor periodística. Ese mismo año fue asesinado su compañero de trabajo, y jefe de redacción del Pilón, Guzmán Quintero, por denuncias en contra de la Fuerza Pública. 

Ese mismo año, Ferrer también fue directora de comunicaciones del Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías, organización civil encargada de velar por la transparencia y rendición de cuentas en la región. Además editaba informes del boletín “El Observador de las Regalías”, donde se publicaban artículos sobre el mal manejo de dinero en regalías carboníferas por parte de autoridades locales.

En 2012, Ferrer volvió a recibir amenazas de un grupo paramilitar que se identificó como “los Urabeños”, lo que la obligó a dejar de publicar y salir de la región.

Fue en el 2014 que, con apoyo de María Teresa Ronderos, hoy directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y fundadora del portal Verdad Abierta, Ferrer entró a este portal como corresponsal. Allí escribió sobre víctimas, paramilitares y grupos guerrilleros.

A finales del 2014, volvió a El Pilón como su directora hasta  2018. En 2016, fue galardonada con el reconocimiento ‘Orlando Sierra’ al coraje de un periodista, que entrega el Premio de Periodismo Regional Semana – Grupo Argos.

En 2018, Ferrer fue incluída entre las 100 mujeres transformadoras en un especial de la Silla Vacía, por su labor periodística en el Cesar.

Ese mismo año, y por recomendación de Marta Ruíz, Ana María Ferrer entró a trabajar a la Comisión de la Verdad como subdirectora general técnica, y luego pasó a ser coordinadora para el esclarecimiento de la verdad en las regiones del Cesar y la Guajira. Allí ha trabajado en la escritura del informe de la verdad de la región.