Andrés García Zuccardi

Andrés García Zuccardi

Senador partido de La U

7 Conexiones Última actualización -

Andrés García Zuccardi, el ahora senador del Partido de la U, nació el 18 de junio de 1983, en Cartagena, Bolívar. 

Es administrador graduado de la Universidad de los Andes con un magíster en Gestión Humana, de la Universidad del Externado. 

Es miembro del clan de los García, un poderoso y polémico grupo político de Bolívar. 

Su papá (q.e.p.d), Juan José García, tras varios periodos en el senado con el Partido Liberal, decidió no volver a aspirar por investigaciones en su contra. Luego fue condenado por el delito de peculado por apropiación por irregularidades en la contratación en Telecartagena y el desvío de ingresos obtenidos por auxilios parlamentarios.  

Su mamá, Piedad Zuccardi, heredó el caudal político de ‘Juancho’ García y jugó un papel clave en la fundación del Partido de la U, promovida por su amigo, el después presidente Juan Manuel Santos.  Un año después de la destitución de su esposo, llegó al Senado tras conseguir 75 mil votos. 

Allí, ella fue salpicada en el escándalo de parapolítica por presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En 2013 fue capturada y actualmente enfrenta un juicio que aún está irresoluto.  

Su tío, Álvaro “el gordo” García fue condenado en 2010 a 40 años de prisión tras ser condenado como autor intelectual de la masacre de Macayepo perpetrada por paramilitares en Sucre.  

Andrés García Zuccardi venía de trabajar durante un año en el sector privado, como asesor de desarrollo organizacional de la empresa García y Zuccardi, compañía inmobiliaria de su familia.  

Pero un año después de la captura de su mamá, decidió lanzarse a la política aprovechando el caudal político acumulado por su familia durante años. 

En 2014,  y tras obtener 50,220 votos, la mayoría de ellos en el departamento del Bolívar, logró una curul en el Senado, siendo el candidato más joven del momento en lograrlo.  Tenía 31 años.

Inicialmente, llegó a la Sexta Comisión, encargada de temas de tecnología, comunicación, investigación científica, y transporte. 

Dos años después, fue nombrado co-presidente del Partido de la U en Bolívar.  Y en 2017, fue elegido primer vicepresidente del partido a nivel nacional. 

Fue reelegido como senador para su segundo periodo en 2018, esta vez con 72,638 votos que le valieron para ser parte de la Tercera Comisión, especializada en temas económicos y tributarios. 

A diferencia de sus papás, García Zuccardi le ha apostado desde el Senado a temas más vinculados con la movilidad y la innovación.  Ha impulsado la legalización de apps como Uber —a pesar de la resistencia de los taxistas— y promovió la ley 1181 Probici, para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

También votó en contra de los proyectos que buscaban poner el grado 12 en los colegios.

García Zuccardi jugó un papel clave en la votación de una reforma constitucional propuesta por el presidente Iván Duque que buscaba evitar que los delitos sexuales cometidos en la guerra fueran conexos al delito político en futuras negociaciones de paz.

La reforma fortalecía el discurso político anti Acuerdo de Paz y, además, dificultaba eventuales negociaciones futuras con grupos guerrilleros como el ELN. En el Senado, el gobierno necesitaba mayoría absoluta - o sea, 55 de 108 votos a favor - y dado que la oposición estaba en contra del proyecto, la coalición oficial contaba con el voto de García Zuccardi que usualmente vota a favor del gobierno. Pero García Zuccardi se salió del recinto junto con la oposición y la reforma se hundió.

 “Por convicción y por querer proteger el acuerdo”, fue como lo explicó el senador a La Silla.

Leer más.

CONEXIONES

Juan José García es padre de García Zuccardi y le abrió el camino en la política.

Benedetti y García Zuccardi eran miembros de la U y compartieron la vicepresidencia del partido en 2017.