Andrés Cristo Bustos

Andrés Cristo Bustos

Senador del Partido Liberal

4 Conexiones Última actualización -

Andrés Cristo Bustos nació en Cúcuta el 14 de enero de 1971. Se graduó como abogado de la Universidad Externado de Colombia y se especializó en Gestión Pública en la Universidad de Los Andes. 

Hace parte de una familia con tradición política liberal en Norte de Santander. Su papá, Jorge Cristo Sahium, fue congresista liberal  durante 21 años y  el mayor cacique electoral rojo en Norte de Santander. En agosto de 1997 fue asesinado por el ELN junto a su escolta cuando entraba a su oficina.

Es hermano de Juan Fernando Cristo, quien heredó el capital político de su papá y ocupó su silla en el Senado desde 1998 hasta 2014, cuando el Presidente Santos lo nombró Ministro de Interior de su segundo período.

Andrés Cristo fue asesor jurídico del Concejo de Bogotá y personero de Cúcuta hasta 2011, cuando decidió lanzarse a la Alcaldía de esa ciudad. A pesar de que tanto su hermano como el condenado exalcalde de la capital de Norte de Santander y cacique electoral, Ramiro Suárez Corzo, estuvieron detrás de su aspiración, perdió con poco más de 65 mil votos contra los más de 104 mil votos que obtuvo el candidato electo Donamaris Ramírez. 

Después de su fallida candidatura aterrizó como director de la Delegación Especial de Asuntos Fiscales de Cooperación y Desarrollo en la Gobernación de Norte de Santander, a donde acababa de llegar Édgar Díaz, su fórmula en campaña que no solo tenía el respaldo de Cristo el Ministro sino también de Suárez Corzo. 

En 2014, cuando Juan Fernando Cristo se convirtió en Ministro, dio el salto al Congreso y con el caudal electoral de su hermano llegó al Senado con más de 85 mil votos, que lo dejaron como el segundo más votado de la lista liberal, después del senador Horacio Serpa. 

En las elecciones regionales del 2015, tanto él como su hermano estuvieron del lado del hoy gobernador William Villamizar y perdieron con su apuesta liberal en la Alcaldía de Cúcuta, Carlos Luna; sin embargo, lograron que su candidato se reencauchara y se quedara con la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Cristo Bustos, como contó La Silla, fue uno de los menos activos de su bancada. 

En el 2018 repitió como senador del Partido Liberal con 67,449 votos. Está en la Comisión Tercera.

Leer más.

CONEXIONES

Ramiro Suárez impulsó la fallida candidatura de Cristo a la Alcaldía de Cúcuta