Argemiro Cortés

Argemiro Cortés

Ex gerente de Corfecali

5 Conexiones Última actualización -

Argemiro Cortés es comunicador Social de la Universidad del Valle, magíster en Administración de Empresas de la misma institución educativa y magíster en Administración de Medios Audiovisuales en el Instituto Europeo de la Empresa Audiovisual. Su vida pública se hizo alrededor de los medios masivos.

Hasta ahora no ha ocupado cargos de elección popular, pero este año decidió renunciar a su cargo en la administración municipal y recogió firmas por el grupo Podemos Cali.

Fue director de la Unidad de Medios de la Fundación Universidad del Valle y gestionó proyectos audiovisuales como la serie de documentales Rostros y Rastros. También fue miembro del Consejo Superior de la Universidad Santiago de Cali y se desempeñó como Secretario de Cultura y Turismo del municipio de Cali, fue asesor de la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Cali.

Primero trabajó durante varios años en la Universidad del Valle, con la programadora Uvtv y desde eso su vinculación con el tema cultural. Desde esa época se ha movido por el lado de la izquierda que, entre otros, conforman Angelino Garzón y Jorge Iván Ospina.

Fue jefe de prensa del ex alcalde Apolinar Salcedo y ahí estuvo hasta que el Alcalde fue destituido por actos de corrupción. Sin embargo, fue el cargo donde mostró su talante y por ello es que su nombre tiene prestigio en la ciudad.

Primero, fue muy hábil al ayudarle al alcalde Salcedo a mantener un poco de buena imagen a pesar de las decenas de escándalos que salían a diario en torno a su gestión. Y después puso a prueba su manejo de los recursos cuando surgieron algunas críticas sobre el presupuesto de la publicidad.

Su decisión fue hacer públicas todas las contrataciones, así quien contrataba cualquier proyecto de publicidad con la Alcaldía tenía su nombre publicado en la página de Internet el lunes siguiente, a las 9 de la mañana. Ese tema le generó algunas enemistades y generó controversias en el interior de algunos medios cuyos periodistas o editorialistas vieron expuesto su nombre.

Cuando se cayó Apolinar Salcedo fue ratificado en un nuevo cargo, como asesor, pero no estuvo de acuerdo con el nuevo Gobierno y prefirió renunciar.

Y luego se fue a hacer campaña con Jorge Iván Ospina y ganaron. El nuevo Alcalde lo nombró Secretario de Cultura y en ese sentido fue uno de los pilares del gobierno, pues tuvo grandes logros con los eventos culturales como el Petronio Álvarez y el Mundial de Salsa, entre otros, que fueron un éxito bajo la coordinación de Cortés.

Entre los gremios es muy respetado. En general, lo consideran un tipo confiable y aunque trabajó con un Gobierno corrupto –el de Apolinar- y uno con algunos peros como el de Ospina, su nombre siempre resultó limpio.  

La única sanción que ha tenido durante su carrera ocurrió cuando el área de planificación de la Secretaría de Cultura entregó tarde el presupuesto de 2011 y entones recibió una sanción disciplinaria de 7 millones 800 mil pesos. La decisión fue de la Contraloría municipal, pero la queja en su contra fue puesta por la Oficina de Control Interno de la misma Alcaldía.

“Había que entregar unos informes vía internet, pero un funcionario de Planeación en Cultura no los entregó a tiempo y me impusieron una multa, que ya pagué. La información que tengo de los abogados es que esto no afecta disciplinariamente”, explicó en su momento el candidato.

Y tiene una indagación preliminar en la Procuraduría donde llegó un escrito anónimo sobre alguna actuación suya cuando estaba al frente de la Secretaría de Cultura. Del tema que llegó en abril de 2011 apenas se solicitaron las primeras actuaciones.

Cuando renunció a la Secretaría para lanzarse a la Alcaldía fue visto como el candidato que tenía el guiño de Ospina y, por supuesto de Angelino, con quien había trabajado en sus proyectos en Cali; sin embargo, todo el equipo y los políticos que acompañaron al Alcalde para su elección se fueron a varias campañas y dejaron solo a Cortés y su nombre está muy abajo en todas las encuestas. Para algunos analistas, eso prueba que Ospina y Angelino no tienen votos por sí mismos.

Su aspiración iba por firmas, con la representación del movimiento Podemos Cali, que fue de Ospina. Sin embargo se retiró de la elección en noviembre del 2011 y se adherió a la candidatura de Rodrigo Guerrero, quién ganó.

Leer más.

CONEXIONES

Garzón y Cortés han militado juntos en diversos grupos de izquierda en el Valle del Cauca

Opsina nombró a Cortés como Secretaría de Cultura y Turismo de Cali