Carlos Andrés Amaya

Carlos Andrés Amaya

Exgobernador de Boyacá

8 Conexiones Última actualización -

Carlos Andrés Amaya Rodríguez, gobernador de Boyacá, es un ex congresista y antiguo líder estudiantil boyacense.

Amaya nació en Socha en 1984 y se crió en la cercana Paz del Río. Tras graduarse con el mejor Icfes de la provincia de Valderrama, estudió ingeniería electrónica en la Universidad Pedagógica y Tecnológica (Uptc) en Sogamoso y luego una maestría en ingeniería ambiental en la sede de Tunja de la misma institución.

Durante toda su carrera universitaria, Amaya fue muy activo en como líder estudiantil. En 2006 llegó al consejo superior de la Uptc y, dos años después, fue elegido presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares), que -hasta el surgimiento de la Mane- fue el grupo más organizado entre los estudiantes. Como presidente de Fenares, Amaya ocupó un asiento en el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) que discute los temas de educación superior con el Ministerio de Educación.

En 2010 se lanzó a la Cámara de Representantes por el Partido Verde, en llave con el ex gobernador de origen liberal Jorge Eduardo Londoño, quien se convirtió en su padrino político. Amaya sacó 15 mil votos, convirtiéndose -con 25 años- en el congresista más joven del país. Como Londoño también sacó 80 mil votos, su grupo político puso dos de las ocho curules que lograron los verdes en su primera incursión electoral.

Amaya estuvo muy activo acompañando a los campesinos durante los paros agrarios de 2013, que tuvieron uno de sus epicentros en Boyacá. Y, en ese ejercicio de oposición al gobierno Santos, fue incluso agredido por el Esmad.

En 2014 decidió no volverse a lanzar para buscar la Gobernación, cediéndole su curul a la también ex líder estudiantil Sandra Ortiz. Sin embargo, su padrino Londoño terminó quemándose en su intento por mantener la curul en el Senado y resolvió volver a buscar la Gobernación.

Mientras tanto, fue premiado por el Gobierno y entró a trabajar al Ministerio de Educación, como gerente del programa de alfabetización. En febrero de 2015 renunció para lanzarse, después de que Londoño decidiera no ir finalmente por la Gobernación.

En junio verdes y liberales sellaron una alianza, en la que los rojos apoyaron a Amaya a la gobernación mientras los verdes -que tenían en Boyacá uno de sus fortines- respaldaron sus candidatos en Tunja y Sogamoso.

Fue elegido como gobernador con 235.445 votos, el 40 por ciento de la votación, 10 puntos por encima del abogado Osman Roa.

Leer más.

CONEXIONES

Amaya y Pachón se enfrentaron por la gobernación de Boyacá

Amaya y Sudarsky coincidieron en la bancada verde en el Congreso

Amaya trabajó en el Ministerio de Educación con Parody