Carmen Ligia Valderrama Rojas

Carmen Ligia Valderrama Rojas

Nombrada Ministra de las TIC

2 Conexiones Última actualización -

Carmen Ligia Valderrama es la Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Reemplazó a Karen Abudinen quien renunció al cargo tras el escándalo de Centros Poblados.

Es abogada y especialista en derecho de los negocios de la Universidad Externado de Colombia. Fue profesora en la misma institución desde 1995 hasta el 2018. Dictó clases de derecho del consumo, competencia y propiedad industrial.

En ese periodo coincidió en la universidad con el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, y con Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, que también eran docentes del Externado. Es cercana a ambos.

Valderrama tiene también un Máster en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen en Madrid, España.

Antes de ser nombrada en el MinTic, fue viceministra de Transporte, siendo ministra Ángela María Orozco, y previo a eso fue Superintendente de Transporte. En ese cargo reestructuró la Superintendencia y creó el Despacho del Superintendente Delegado para la Protección de Usuarios del Sector Transporte.

En ambos cargos del sector transporte tuvo responsabilidades en la regulación de las aplicaciones de transportes como Picap y Uber, un proceso en el que el Gobierno brilló por su ausencia

Antes de su llegada al sector transporte, Valderrama  ocupó diferentes cargos en la Superintendencia de Industria y Comercio, fue Asesora Jurídica, Secretaria General, Asesora del Superintendente y  Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor.  En este cargo estaba encargada del régimen de protección de usuarios de telecomunicaciones, servicios postales, televisión, una experiencia cercana al sector de las TIC, en el que fue nombrada ministra.

Además fue asesora del Grupo de Expertos de Competencia y Protección al Consumidor en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Y representante de Colombia en los organismos internacionales en temas de Protección al Consumidor, como: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Organización de Estados Americanos (OEA), International Consumer Protection and Enforcement Network (Icpen) y Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor. 

Su nombramiento fue criticado por quienes le reclaman su falta de acción frente a la regulación de las plataformas de transporte, y su poca experiencia en el sector tic. Uno de los críticos fue el representante verde Mauricio Toro.

Aunque también fue aplaudido desde otros sectores que valoran su conocimiento en temas regulatorios y administración pública, como reconoció en su Twitter el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Su experiencia fue uno de los puntos resaltados por el presidente Iván Duque cuando anunció su nombramiento: “Esperamos que su conocimiento en la contratación pública, su conocimiento en la gestión del Estado y sobre todo, su conocimiento en supervisión y vigilancia, nos permita a nosotros avanzar en varios objetivos”.

Esto es clave porque Valderrama llega al Ministerio, justo cuando esta cartera debe resolver el escándalo más grande de este gobierno, que justamente está relacionados con errores en un proceso de licitación que terminó dando un contrato de 1 billón de pesos, a un consorcio que presentó garantías falsas y que era manejado tras bambalinas por el corrupto condenado Emilio Tapias. 

También tendrá como desafío llevar conexión de internet al 70 % de la población.

Leer más.

CONEXIONES

Carmen Valderrama fue Superintendente de Transporte y Viceministra de Transporte en el Gobierno de Duque. Actualmente fue nombrada Ministra de las TIC

Ángela María Orozco es la jefa directa de Carmen Valderrama