Catalina Díaz Gómez

Catalina Díaz Gómez

Magistrada Sala de Reconocimiento de Verdad JEP

9 Conexiones Última actualización -


Catalina Díaz Gómez es magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y quien ha estado al frente del caso de los falsos positivos. 

Estudió derecho en la Universidad del Rosario. Fue becaria Fullbright en la maestría en Derecho en Interés Público en la Universidad de Nueva York y tiene una maestría en Sociología de la Universidad de Oxford.

Después de trabajar unos años como abogada en bufetes y un breve trabajo como auxiliar judicial de su profesor, el exmagistrado de la Corte Constitucional Marco Gerardo Monroy Cabra, trabajó como abogada de la Comisión Colombiana de Juristas, por 3 años. Allí hizo seguimiento de proyectos de ley con impacto en derechos humanos, asesoró a comunidades del Chocó en asuntos de Derecho Internacional Humanitario. 

Fue en 2004, cuando estuvo en la Universidad de Nueva York, que tuvo una clase de justicia transicional y quedó enganchada. En esa misma universidad conoció al actual Relator Especial de las Naciones Unidas en temas de verdad, justicia y reparación, Pablo de Greiff. Y de su mano, entró a trabajar en el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), donde estuvo como asociada desde 2005 hasta el 2010. 

Allí participó en la creación de la sede de esta dependencia en Colombia, también estuvo como asesora del equipo de Timor Oriental y apoyó a la Comisión de la Verdad de Ecuador.

En el 2012, fue nombrada directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho. Inicialmente trabajó con Ruth Stella Correa y Farid Samir Benavides, la respectiva ministra y el viceministro de la época. Duró 5 años en el cargo y trabajó al lado de varios ministros de Justicia de Juan Manuel Santos: Miguel Samper, Alfonso Gómez Méndez,  Ana María Ramos, Yesid Reyes y Jorge Eduardo Londoño. 

En este cargo, ayudó a formular la política de justicia transicional y contribuyó a formular el marco legal del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Como parte del equipo técnico del Ministerio de Justicia durante las negociaciones del Acuerdo de Paz con las FARC, contribuyó en el punto 5 que habla sobre los derechos de las víctimas. 

En 2018 fue elegida Magistrada titular de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, y se convirtió en la relatora del subcaso 03, que trata sobre los “Falsos Positivos” en el Catatumbo, donde imputaron a 11 militares por homicidio y desaparición forzada. También fue relatora del subcaso 06 que trata de la victimización a miembros de la Unión Patriótica en el conflicto.

Leer más.

CONEXIONES

Díaz y Jaramillo trabajaron juntos en la Mesa de Diálogo de la Habana.