Cecilia María Vélez White

Cecilia María Vélez White

Consultora en educación

6 Conexiones Última actualización -

Cecilia María Vélez White nació en Frontino (Antioquia) en una familia liberal.

Su madre, Gabriela White, una matrona antioqueña que fue una líder educativa, diputada liberal de Antioquia cinco veces y fundadora del Nuevo Liberalismo, fue secuestrada y posteriormente asesinada por la guerrilla.

Vélez es economista de la Universidad de los Andes, con una maestría en economía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Arrancó su carrera en el sector público en Planeación Nacional, como subdirectora de Armando Montenegro, durante el gobierno de César Gaviria.

En 1998 llegó al gabinete de Enrique Peñalosa en Bogotá como secretaria de Educación y se mantuvo durante la gestión de su sucesor Antanas Mockus. Al llegar Álvaro Uribe a la presidencia en 2002, la nombró ministra del sector.

Durante el gobierno Uribe, Vélez le metió el acelerador a la cooperación de los privados en la educación con los colegios en concesión; creó indicadores e impuso exigencias en asuntos como reducir la deserción escolar, aumentar la vigilancia a los centros educativos y, sobre todo, aumentar la cobertura.

Todos estos eran componentes de la política educativa que venía de la célebre Comisión de Sabios de los años noventa -que integraron personalidades como  y que en su mayor parte cayeron en saco rato- pero que ella llevó después al Ministerio y que aún hoy son centrales en la política de Campo.

Vélez se mantuvo en el cargo durante los dos gobierno de Uribe, lo que le permitió sacar adelante buena parte de sus proyectos.

Al finalizar el segundo gobierno, se convirtió en la rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en reemplazo de José Fernando Isaza, y estuvo en ese cargo hasta 2019.

Leer más.

CONEXIONES

Vélez White arrancó su carrera en el sector público en Planeación Nacional, durante el gobierno de César Gaviria.