Dumek Turbay Paz

Dumek Turbay Paz

Exgobernador de Bolívar

2 Conexiones Última actualización -

Dumek José Turbay Paz fue Gobernador de Bolívar asta 2019. Fue el candidato liberal y estuvo apoyado para llegar al cargo por el que era el gobernador, Juan Carlos Gossaín.

Nacido en El Carmen de Bolívar en 1971, es abogado de la Universidad de Cartagena, especialista en derecho público del Externado y en estudios políticos y económicos de la del Norte.

Nació en la casa de la tradicional familia liberal de apelido Turbay, que llegó a tener representación en el Congreso y la Contraloría. Entró a la política formalmente a los 18 años, cuando fue elegido concejal de El Carmen por los rojos. Entonces, alternó ese cargo con una labor como inspector de Policía en los barrios cartageneros de Bocagrande, El Laguito y Castillo Grande.

En su segundo periodo, a mediados de 1994, bajo el Gobierno de Ernesto Samper Pizano, tuvo que renunciar por amenazas de las Farc y se fue a vivir a Bogotá.

En 1995 fue nombrado director de la Red de Solidaridad Social Regional Bolívar, cargo en el que permaneció hasta 1998. Un año después, entró por primera vez a la Administración de Cartagena de la mano de la hoy candidata uribista a esa Alcaldía, la exembajadora Gina Benedetti.

Benedetti fue designada alcaldesa por el presidente Andrés Pastrana, luego de la salida en medio de un escándalo por irregularidades, del entonces mandatario Nicolás Curi Vergara.

Turbay fue nombrado secretario de Gobierno, cargo en el que lo ratificó el siguiente alcalde electo, Carlos Díaz Redondo. 

En 2005, el contralor distrital Eduardo Villalba se lo llevó como su director de responsabilidad fiscal y un año después, el hoy candidato liberal ingresó a la Gobernación de Bolívar como gerente del instituto de deportes del departamento.

Este ha sido el cargo público en el que ha estado más tiempo, pues permaneció en él durante las administraciones de Libardo Simancas, Joaco Berrío, Jorge Mendoza, Alberto Bernal y Juan Carlos Gossain.

Como funcionario líder del tema de deporte en el departamento, Dumek Turbay es reconocido en varios municipios en donde lo vieron durante ocho años promover obras como estadios y pistas de patinaje.

Para llegar a la Gobernación, fue el candidato del Partido  encarnó las banderas de su jefe político Gossaín, cuyo grupo lo ungió para aspirar a reemplazarlo. Su campaña fue un tutti frutti en el que se encontraban buena parte de las fuerzas cuestionadas de Bolívar  (herederos de parapolíticos), los liberales y conservadores, la izquierda del partido MAIS, y hasta el uribismo.

Entre sus apoyos están el clan de los García (cuyas cabezas son los exsenadores Juan José García, condenado por corrupción, y Piedad Zuccardi, en juicio por parapolítica), los Blel (cuya cabeza es el exsenador Vicente Blel, quien fue encontrado culpable de parapolítica), el exsenador William Montes (también condenado por parapolítica) y los congresistas Karen Cure (del grupo de la empresaria alias La Gata), Daira Galvis, Lidio García, Silvio Carrasquilla y Pedrito Pereira. 

Ganó finalmente la Gobernación de Bolívar con 414.260 votos, el 54.38% del total. 

Leer más.

CONEXIONES

Son primos y Turbay recibió el apoyo de García en 2015 a la Gobernación de Bolívar y a cambio de ese apoyo Turbay le entregó puestos de direcciones de su administración.

Samper lo nombró director de la red de solidaridad social de Bolívar.