Dumek Turbai nuevo alcalde Cartagena

Dumek José Turbay Paz fue Gobernador de Bolívar hasta 2019. Fue el candidato liberal y estuvo apoyado para llegar al cargo por el que era el gobernador, Juan Carlos Gossaín.

Nacido en El Carmen de Bolívar en 1971, es abogado de la Universidad de Cartagena, especialista en derecho público del Externado y en estudios políticos y económicos de la del Norte.

Nació en la casa de la tradicional familia liberal de apelido Turbay, que llegó a tener representación en el Congreso y la Contraloría. Entró a la política formalmente a los 18 años, cuando fue elegido concejal de El Carmen por los rojos. Entonces, alternó ese cargo con una labor como inspector de Policía en los barrios cartageneros de Bocagrande, El Laguito y Castillo Grande.

En su segundo periodo, a mediados de 1994, bajo el Gobierno de Ernesto Samper Pizano, tuvo que renunciar por amenazas de las Farc y se fue a vivir a Bogotá.

En 1995 fue nombrado director de la Red de Solidaridad Social Regional Bolívar, cargo en el que permaneció hasta 1998. Un año después, entró por primera vez a la Administración de Cartagena de la mano de la hoy candidata uribista a esa Alcaldía, la exembajadora Gina Benedetti.

Benedetti fue designada alcaldesa por el presidente Andrés Pastrana, luego de la salida en medio de un escándalo por irregularidades, del entonces mandatario Nicolás Curi Vergara.

Turbay fue nombrado secretario de Gobierno, cargo en el que lo ratificó el siguiente alcalde electo, Carlos Díaz Redondo. 

En 2005, el contralor distrital Eduardo Villalba se lo llevó como su director de responsabilidad fiscal y un año después, el hoy candidato liberal ingresó a la Gobernación de Bolívar como gerente del instituto de deportes del departamento.

Este ha sido el cargo público en el que ha estado más tiempo, pues permaneció en él durante las administraciones de Libardo Simancas, Joaco Berrío, Jorge Mendoza, Alberto Bernal y Juan Carlos Gossain.

Como funcionario líder del tema de deporte en el departamento, Dumek Turbay es reconocido en varios municipios en donde lo vieron durante ocho años promover obras como estadios y pistas de patinaje.

Para llegar a la Gobernación, fue el candidato del Partido  encarnó las banderas de su jefe político Gossaín, cuyo grupo lo ungió para aspirar a reemplazarlo. Su campaña fue un tutti frutti en el que se encontraban buena parte de las fuerzas cuestionadas de Bolívar  (herederos de parapolíticos), los liberales y conservadores, la izquierda del partido MAIS, y hasta el uribismo.

Entre sus apoyos estuvo el del clan de los García (cuyas cabezas eran los exsenadores Juan José García, condenado por corrupción, y Piedad Zuccardi, en juicio por parapolítica), los Blel (cuya cabeza es el exsenador Vicente Blel, quien fue encontrado culpable de parapolítica), el exsenador William Montes (también condenado por parapolítica) y los congresistas Karen Cure (del grupo de la empresaria alias La Gata), Daira Galvis, Lidio García, Silvio Carrasquilla y Pedrito Pereira. 

Ganó finalmente la Gobernación de Bolívar con 414.260 votos, el 54.38% del total. En esa campaña tuvo el apoyo de clanes parapolítcos (como el de Vicente Blel Saad y el de William Montes) y corruptos (como el de Juan José García), con los que cogobernó pues les entregó secretarias importantes, como la de Salud y Educación.

El golpe más fuerte a la imagen de Turbay fue por unos audios filtrados del exsenador condenado por parapolítica, Vicente Blel Saad, hablando de puestos, plata y prebendas cuando fue gobernador. La Fiscalía le compulsó copias a la Corte Suprema para que investigara el caso, pero el proceso no aparece registrado en la consulta de la rama de judicial.

En 2023, Turbay se inscribió a la gobernación con los avales de los partidos En Marcha, del exministro liberal Juan Fernando Cristo, y el Nuevo Liberalismo, del exsenador Juan Manuel Galán. También con el aval del partido Afro Demócrata Colombiano.

Aunque inició su carrera como independiente y sin caciques detrás, en septiembre empezaron a sumarse casas políticas cuestionadas. La de su primo y senador liberal Lidio García (investigado por corrupción) y la del clan Montes, liderada por el parapolítico William Montes, que maneja una de las alas más importantes del partido Conservador.

También tiene el apoyo de estructuras de nueve concejales, entre ellos varios polémicos. Está el concejal Wilson Toncel de Cambio Radical, del grupo del parapolítico Javier Cáceres; el candidato liberal Ricardo Pión, hijo del concejal condenado por corrupción César Pión; y el de la concejal liberal Gloria Estrada, que nació políticamente del grupo de Enilce López “La Gata”, condenado por homicidio.

A su campaña también se adhirió Luis Carvajalino, candidato de la Liga Anticorrupción, el partido del excandidato presidencial Rodolfo Hernández.

El 29 de octubre fue elegido como alcalde con el 42 por ciento de los votos.