Fabio Amín Saleme

Fabio Amín Saleme

Representante a la Cámara del Partido Liberal

Última actualización -

Fabio Raúl Amín Saleme es un político cordobés nacido en Lorica en 1976 que lleva tres períodos consecutivos como representante a la Cámara por el Partido Liberal y actualmente es uno de sus codirectores.

Pese a pertenecer por 12 años a la casa López Cabrales, una de las históricas del liberalismo en Córdoba, se divorció políticamente de ellos para aspirar al senado en 2018.

Es miembro de una importante dinastía política de Córdoba que ha dado tres gobernadores: José Miguel Amín Araque en 1962, José Gabriel Amín Manzur en 1987 y Javier Jiménez Amín en 1994, siempre militando en el Partido Liberal.

Su padre Fabio Raúl Amín Manzur también tomó parte de la historia política del departamento al ser alcalde de Lorica en la década de los 80.

La primera experiencia política de Amín Saleme, economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, fue en Lorica, su pueblo natal, durante la Alcaldía del liberal Juan de Dios Gari Sánchez en 1999. Ahí se desempeñó como Secretario General y comenzó a visionar una carrera en lo público.

Para las elecciones de 2004 se presentaría a la Asamblea de Córdoba, curul que ganaría con el apoyo del movimiento Mayorías Liberales del hoy condenado por parapolítia Juan Manuel “Juancho” Lopez, esposo de la actual senadora roja Artleh Casado, y daría inicio a una relación de más de una década con la casa política de este súperpoderoso cordobés. 

En 2006 haría su debut en el Congreso, al ser la fórmula a Cámara de Juancho López en reemplazo de Fredy Sánchez Arteaga –quien firmó el Pacto de Ralito con los paramilitares–, que se bajó de su curul de representante para aspirar a la Gobernación de Córdoba.

Después de que Juancho López perdiera su curul por estar vinculado a los casos de parapolítica en Córdoba, Amín Saleme continuó como fórmula de Cámara de la esposa de su jefe político, Arleth Casado, quien logró hacerse elegir en 2010 con 111.752 VOTOS. Fabio obtuvo en esas legislativas 61.333 apoyos, la votación a Cámara más alta ese año en el departamento.

En 2014 vuelve a postular su nombre a Cámara con Casado como fórmula a Senado, logrando reelegirse. Sin embargo, el deterioro político de la casa López-Casado le cuesta tanto a la senadora (64 mil votos) como al representante (49.582 votos) un bajón considerable de votos.

Ese año se convierte en presidente de la Cámara de Representantes para la primera legislatura del segundo Gobierno de Juan Manuel Santos y además recibe por parte de Simón Gaviria la designación de copresidente de la Dirección Nacional Liberal, junto con el senador Horacio Serpa, cuando Gaviria dejó el cargo para asumir como director del Departamento Nacional de Planeación.

De cara a las elecciones de 2018 Amín Saleme ya hizo públicas sus intenciones de dar el salto al Senado, con lo que, como contamos en La Silla Caribe, rompe definitivamente con la casa López – Casado después de 12 años. 

 

Leer más.