Francisco José Lloreda Mera

Francisco José Lloreda Mera

Presidente de Asociación Colombiana de Petróleos

7 Conexiones Última actualización -

Francisco José Lloreda Mera, el actual presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, es un político vallecaucano que ha trabajado sobre todo en el sector público.

Nació en Cali en 1965, en el seno de una de las familias más poderosas del Valle del Cauca. Su abuelo, Álvaro Lloreda, fue un político conservador que fue alcalde de Cali, congresista, embajador y fundador y director por 25 años del diario El País. Su padre, Rodrigo Lloreda Caicedo, también fue director de ese periódico (de 1972 a 1976 y de 1991 a 1998), gobernador del Valle del Cauca, ministro de Educación y de Asuntos Exteriores, senador y candidato presidencial por el Partido Conservador en 1990. Y su madre, Aura Lucía Mera, es columnista de El Espectador y fue directora de Colcultura.

Tras superar un cáncer que le fue detectado a los quince años, Francisco José estudió Derecho en la Universidad Javeriana en Bogotá, y antes de graduarse fue, durante un año, secretario privado del entonces alcalde de Bogotá Andrés Pastrana. Su formación académica incluye además dos maestrías (en administración pública en la Universidad de Columbia y en políticas públicas latinoamericanas en Oxford) y un doctorado en política en Oxford.

Siguiendo la tradición familiar, ha participado en El País como editor, columnista y director (de 1998 a 2002 y de 2006 a 2007). Fue Secretario General de la Alcaldía de Cali de 1994 a 1995, cuando el alcalde era Rodrigo Guerrero, y ministro de Educación durante la presidencia de Andrés Pastrana. Durante su gestión, el Ministerio sacó adelante el Decreto 1278, gracias al cual la carrera docente empezó a funcionar con un sistema similar al del sector privado.

Ha participado tres veces en las elecciones por la alcaldía de Cali. En la primera, en 1997, fue el candidato conservador y estuvo rodeado de políticos tradicionales como Roy Barreras, pero perdió frente al también conservador Ricardo Cobo. La segunda fue en 2003 como candidato del Movimiento Cívico Independiente y fue derrotado por Apolinar Salcedo, a quien los electores apoyaron, según la analista Rosalia Correa Young, por ser “ciego, pobre y negro”, en contraposición a Lloreda que fue visto como parte de "esa 'oligarquía' que algunos sectores rechazan y señalan como responsable del atraso y el deterioro de la ciudad". Y la tercera vez fue en 2007, cuando Lloreda participó con el movimiento “Cali una Ciudad Nueva” pero fue derrotado por Jorge Iván Ospina.

Lloreda fue embajador de Colombia ante Países Bajos de 2008 a 2010, nombrado por Álvaro Uribe. También ha sido y sigue siendo miembro del equipo de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia e interlocutor ante la Corte Penal Internacional.

Al llegar Juan Manuel Santos a la presidencia nombró a Lloreda Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, cargo en donde su principal tarea fue impulsar la política de seguridad ciudadana del gobierno.

En julio de 2014 fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), el gremio petrolero, en reemplazo de Alejandro Martínez.

Leer más.

CONEXIONES

Lloreda y Ospina fueron rivales en la campaña por la alcladía de Cali en 2007

Barreras apoyó la candidatura de Lloreda a la alcaldía de Cali en 1997

Santos nombró a Lloreda como su Consejero de Seguridad

/* 2*/