Germán Arce Zapata

Germán Arce Zapata

Presidente de Asofiduciarias

7 Conexiones Última actualización -

Germán Arce Zapata,  economista vallecaucano que fue uno de los asesores económicos de confianza del gobierno Santos, fue viceministro de Hacienda y ministro de Minas. Actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia.

Arce, nacido en Buga, es economista de la Universidad del Valle, con una maestría de la universidad inglesa de Reading. Durante más de una década trabajó en el mundo bancario, en HSBC y ABN Amro, siempre en el área de mercados globales.

Llegó al sector público durante la presidencia de Juan Manuel Santos, como director de crédito público y luego viceministro general de Hacienda, siempre bajo la batuta del ex ministro Juan Carlos Echeverry.

A comienzos de 2013, llegó a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, reemplazando a Armando Zamora, y diez meses después se sumó al equipo programático de la reelección que dirigió Juan José Echavarría desde la Fundación Buen Gobierno, encargándose sobre todo de temas de infraestructura y transporte.

Al comenzar el gobierno Santos II, Arce fue nombrado al frente del Fondo de Adaptación que creado para encargarse de la reconstrucción de la infraestructura tras la debacle de la ola invernal en 2011. Esa entidad -que en el 2015 tuvo un presupuesto de inversión de 1,5 billones de pesos- quedó en ese año como una de las entidades súper poderosas, con mayor, presupuesto solo por detrás del Icbf, el Sena, la Agencia de Infraestructura, Invías o Fonvivienda y muy parecido al de la Dian o la Unidad de Víctimas.

Eso le permitió dedicarse a su misión de largo plazo, que es planear estrategias de adaptación al cambio climático. En esa línea ya ha financiado proyectos como la delimitación de páramos, el ordenamiento de las cuencas de una docena de ríos y la transferencia de tecnología para pequeños productores campesinos.

En abril de 2016 pasó a ser ministro de Minas, impulsado por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y con el aval de parte de la bancada conservadora. Llegó cuando la situación del servicio de electricidad en la costa Caribe estaba en muy mal estado y poco después de la crisis que tuvo al país ad portas de un apagón. Le tocó lidiar con la intervención de Electricaribe, la crisis de Hidroituango  y la recuperación del sector petrolero después de la caída que sufrieron los precios internacionales del crudo entre otras cosas.

Ahí estuvo hasta el 7 de agosto del 2018, año en que termino el gobierno Santos. Arce le entregó el cargo a Maria Fernanda Suárez, la primera ministra de Minas y Energía de Iván Duque.

En 2019, tras salir del gobierno fue nombrado presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, un gremio que reúne 25 de las 27 fiducirias registradas en Colombia.

Leer más.

CONEXIONES

Santa María y Arce coincidieron en el comité programático de reelección de Santos