Gonzalo Restrepo López

Gonzalo Restrepo López

Empresario y exnegociador en La Habana

12 Conexiones Última actualización -

Gonzalo Restrepo López, es un reconocido empresario antioqueño que integró el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc en La Habana.

Nació en Medellín en una tradicional familia empresarial antioqueña. Su abuelo, el político conservador Gonzalo Restrepo Jaramillo, fue senador, Canciller de Laureano Gómez, embajador en Washington de Mariano Ospina Pérez y rector de la Universidad de Antioquia. Su padre, el empresario Juan Gonzalo Restrepo Londoño, también fue senador, ministro del Trabajo de Alfonso López Michelsen, consejero presidencial para el Urabá de César Gaviria y uno de los fundadores de Eafit y Proantioquia (el think tank del empresariado antioqueño).

Restrepo es administrador de empresas de la Universidad de Syracuse, con un MBA en mercadeo de la Universidad de Georgia.

Arrancó su carrera empresarial en Almacenes Flamingo, la cadena que habían fundado su padre Juan Gonzalo y su tío Jorge Humberto Restrepo, y de ahí pasó a dirigir Caribú Internacional.

En 1990 llegó al Éxito, por invitación del empresario que la fundó Gustavo Toro, cuando la cadena apenas contaba con cinco locales, cuatro en Medellín y uno en Bogotá.

Restrepo lideró el crecimiento del Éxito y su compra de grandes competidoras como Cadenalco (propietaria del Ley y Pomona) y Carulla Vivero, así como la llegada como socios de los franceses de Casino (hoy dueña del 25 por ciento del grupo) y su expansión internacional (con la compra de las cadenas uruguayas Disco y Devoto).

En 2012 le cedió la gerencia del Éxito a Carlos Mario Giraldo, dejando una cadena con 427 almacenes en Colombia y otros 52 en Uruguay.

Restrepo ha sido integrante del consejo directivo de Proantioquia, el think tank de políticas públicas que financia el empresariado antioqueño y que cofundó su padre. Allí comparte asiento con muchos de los principales cacaos paisas, incluidas las cabezas de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, como el fallecido Nicanor Restrepo, Manuel Santiago Mejía, Carlos Enrique Piedrahita, David Bojanini, Carlos Raúl Yepes, José Alberto Vélez, Luis Fernando Alarcón y su sucesor Carlos Mario Giraldo.

En enero de 2014 llegó a la junta directiva de Ecopetrol por decisión del presidente Juan Manuel Santos, junto con el ex ministro Luis Fernando Ramírez y en momentos en que el Gobierno reemplazó a Fabio Echeverry (quien había sido nombrado por Álvaro Uribe).

En mayo de 2015, Santos anunció que Restrepo y la Canciller María Ángela Holguín se sumarían al equipo de negociadores del Gobierno en La Habana. Con esa movida, la mesa de diálogos con las Farc volvió a tener en su recta final a un representante de los empresarios, algo que no sucedía desde que Luis Carlos Villegas se fue de embajador a Washington.

Leer más.

CONEXIONES

Uribe y Restrepo coinciden en el consejo directivo de Proantioquia