Héctor Fabio Useche De la Cruz

Héctor Fabio Useche De la Cruz

Ex gobernador del Valle

4 Conexiones Última actualización -

Héctor Fabio Useche fue gobernador del Valle del Cauca desde enero hasta marzo de 2012, cuando fue destituido por convenios firmados por la Licorera del Valle que lesionaron el patrimonio público.

Nació en Bugalagrande, Valle en 1974. Es hijo de Héctor Daniel Useche Berón (sindicalista asesinado en 1986 y amigo de Angelino Garzón) y María Merleny de la Cruz, de quienes dice haber heredado su interés por el trabajo social. Estudió en el colegio Salesiano San Juan del Bosco de Tuluá y al graduarse viajó a Bogotá para estudiar Odontología en la Universidad de San Martín. En 1997 volvió al Valle para realizar su práctica rural en el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá.

Una vez graduado de la universidad fue nombrado gerente del Hospital San Bernabé, ESE de Bugalagrande, en donde trabajó hasta el año 2001. Después se desempeñó dos años como odontólogo en el Hospital San Vicente Ferrer ESE en el municipio de Andalucía, Valle.

Su incursión en política empezó en 2003 cuando fue elegido alcalde del municipio de Bugalagrande, apadrinado por el entonces congresista liberal Jorge Homero Giraldo, y con el aval de ese partido.

Cuando Useche terminó su mandato como alcalde en 2007, Juan Carlos Abadía fue elegido gobernador del Valle y lo nombró como Secretario de Salud Departamental como cuota de Giraldo. Pero aún después de la ruptura entre Abadía y Giraldo, Useche se quedó en el cargo, porque se ganó la confianza del entonces gobernador..

El trabajo de Useche en la Secretaría de Salud estuvo marcado por algunas actuaciones que le valieron denuncias de todo tipo. Después de varias investigaciones adelantadas por el gobernador del Valle, Francisco Lourido y su secretario general Élmer Montaña, Useche fue denunciado penalmente junto con otros funcionarios por el delito de prevaricato por acción, al celebrar un contrato sin cumplir los requisitos legales. Fue acusado de firmar contratos con Eduardo Bolaños IPS Ltda. para que ésta prestara el servicio de salud de cirugía bariátrica sin cumplir con el proceso de licitación previa. Además dicha entidad no tenía los registros ni los soportes de las personas operadas por este contratista. Ante esta denuncia Useche aseguró que todo el proceso forma parte de una persecución política en su contra y negó los cargos.

Terminado el período administrativo de Abadía, quien fue destituido por la Procuraduría por participación indebida en política (2010), Useche renunció a la Secretaría de Salud para lanzarse como candidato independiente a la Gobernación del Valle, pero finalmente se inscribió por el Movimiento de Integración y Oportunidades (MIO),  creado por el ex senador del Valle Juan Carlos Martínez quien fue condenado por vínculos con los paramilitares en el año 2011. Tanto Abadía como Useche han sido vinculados con Martínez, desde antes de la creación del MIO.  

En su campaña, Useche fue apoyado por Juan Carlos Abadía como un intento por recuperar la gobernación y por Juan Carlos Martínez, quien  buscaba mantener el control que había obtenido en el Valle con las 32 alcaldías que se encontraban bajo la bandera del PIN. Con un permiso de 72 horas Martínez inscribió a Useche en la lista de su partido y se reunió con él en Bugalagrande para hablar de la campaña.

Aunque en las primeras semanas de haber hecho oficial su candidatura Useche no superaba los 7 puntos en las encuestas, el candidato del MIO terminó ganando las elecciones con tan sólo 4427 votos de diferencia por encima de Jorge Homero Giraldo, candidato del partido Liberal.

Su triunfo generó varias controversias, sobre todo dentro del Partido Liberal, quienes exigieron un reconteo de votos ante un supuesto caso de fraude. El director del partido, Rafael Pardo, le pidió al registrador Carlos Ariel Sánchez y al presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives que los votos fueran trasladados a Bogotá para el reconteo. Sin embargo el CNE decidió que los votos se quedarían en el Valle.

Después del reconteo de votos Useche recibió su credencial como nuevo gobernador del Valle. Sin embargo Giraldo no aceptó la decisión e interpuso una tutela ante el Tribunal Administrativo para que se revisara una vez más la votación en cuatro municipios (Candelaria, Roldanillo, Guacarí y Dagua). Finalmente el 24 de Noviembre, el CNE dio por terminado el proceso y afirmó que a pesar de la petición hecha por Giraldo, la Comisión Escrutadora del Valle oficializó a Useche como gobernador del departamento.  

En febrero de 2012 la Contraloría General lo encontró responsable por el detrimento de más de 40 mil millones de pesos en el contrato que la Licorera del Valle suscribió con la Unión Temporal Comercializadora Logística Integral y Useche deberá pagar una sanción de 7.000 mil millones. En este proceso también fue condenado el ex alcalde de Cali Juan Carlos Abadía.

El 23 de marzo la Contraloría lo sancionó en segunda instancia por el detrimento patrimonial y le ordenó apartarse del cargo desde el 29 de marzo de 2012. La contralora Sandra Morelli también anunció que así Useche pague el monto de la sanción, no podrá volver a su cargo. El presidente Juan Manuel Santos nombró a Aurelio Iragorri en su reemplazo como gobernador encargado.

Leer más.

CONEXIONES

Useche era parte del grupo político de Sinisterra

Useche y Abadía son amigos personales

Abadía nombró a Useche como Secretario de Salud del Valle del Cauca