Irene Vélez

Irene Vélez

Ministra de Minas y Energía

2 Conexiones Última actualización -

La ministra de Minas y Energía de Gustavo Petro estudió filósofa de la Universidad Nacional, es magíster en Estudios Culturales de la misma institución y doctora en geografía y geología de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca. Su tema de estudio han sido los conflictos ambientales, el extractivismo y su afectación sobre las comunidades étnicas, lo que la ha hecho muy cercana a la vicepresidenta Francia Márquez.

Vélez se define a sí misma como académica activista. Es profesora titular de la Universidad del Valle y parte de un grupo de investigación sobre transformación ecosocial con categoría A1 del Ministerio de Ciencia. 

Es hija de Hildebrando Vélez, la mano derecha de Francia Márquez: un ambientalista que es reconocido por su activismo en el Proceso de Comunidades Negras (PCN). En la campaña Hildebrando Vélez fue parte del círculo de más confianza del movimiento de Francia Márquez, Soy porque somos, y trabajó como su coordinador programático.

Irene Vélez ha desarrollado parte de su trabajo académico en el municipio de Francia Márquez, Suárez, en el Cauca. Ambas escribieron un artículo académico sobre la autonomía y los procesos comunicativos de las comunidades afrodescendientes en Colombia.

En la campaña Irene Vélez hizo parte del grupo de personas cercanas a Francia Márquez que elaboraron un documento con la visión política de la nueva vicepresidenta sobre la ciencia. El documento, coordinado por Hildebrando Vélez, critica la “ciencia hegemónica” y sus daños sobre la naturaleza. El texto dice que el conocimiento científico debe “salir de su torre de marfil” y acercarse a los saberes ancestrales.

Irene Vélez hizo parte del empalme de Gustavo Petro como presidente electo en el equipo de ciencia. Allí presentó el documento con la visión política de Márquez, aunque tuvo controversias con otros miembros del empalme que no están de acuerdo con la inclusión de saberes ancestrales como parte de la ciencia.

Vélez fue propuesta por el movimiento de Francia Márquez como ministra de Ciencia, pero finalmente Gustavo Petro la designó al frente del Ministerio de Minas y Energía. Su tarea será materializar la propuesta de Petro de hacer una transición energética que deje de lado el petróleo, y que comienza por no dar nuevos contratos de exploración petrolera en Colombia.

 

Leer más.

CONEXIONES

Irene es hija de Hidelbrando Véles, mano derecha de Francia Márquez. También ha hecho trabajos académicos directamente con ella.

El presidente la nombró ministra de Minas y Energías.