Iván Mauricio Moreno Escobar

Iván Mauricio Moreno Escobar

Ex alcalde de Soacha

1 Conexiones Última actualización -

Iván Mauricio Moreno Escobar es médico cirujano de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, con una especialización en Gerencia en Salud Pública de la Universidad del Rosario y un post grado en Gobierno Municipal, Alta Gerencia y Gobernabilidad de la Universidad del Rosario.

En su trayectoria profesional, se desempeñó como gerente en el Hospital Mario Gaitán Yanguas en Soacha, en la Empresa Elegir Salud S.A., como director en el Hospital Psiquiátrico de la Beneficencia de Cundinamarca, en la EPS Convida, en el Centro de Bienestar al Anciano en Villeta, en la Fundación de Desarrollo de Soacha y como Director Ejecutivo en la Casa del Niño Mongólico.

Y en su trayectoria política, trabajó como asesor y funcionario de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el Departamento de Bienestar Social en programas dirigidos a la tercera edad, niños discapacitados, hogares comunitarios, desarrollo sexual y trabajadoras sexuales. En el año 2003 fue candidato a la Alcaldía de Soacha por le Nuevo Partido, el partido formado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez luego de que abandonara el Partido Liberal. En esa ocasión quedó en el sexto puesto con 3.600 votos.

En enero de 2011 fue designado por el Gobernador de Cundinamarca Andrés González como Alcalde de Soacha para reemplazar a José Ernesto Martínez Tarquino, quien enfrentaba por lo menos 41 investigaciones en contra.

Su inclusión en la terna generó muchos cuestionamientos. El primero, por una inhabilidad que podría pesar en su contra, pues se desempeñó como enlace de la Gobernación con la Alcaldía de Soacha, en una posición que González creó con el nombre de Secretaría Especial para Soacha, y con el mismo rango de un Secretario de Despacho.

El mayor cuestionamiento fue el de su cercanía con el suspendido alcalde José Ernesto Martínez, quien estuvo cobijado con detención domiciliaria hasta abril de 2011 y fue suspendido a raíz de una investigación su contra por corrupción. La Fiscalía le abrió 41 procesos por actos de corrupción durante los tres años que estuvo al frente de la administración de Soacha. Martínez fue exonerado y, luego de una batalla legal a raíz de un recurso de apelación de la Fiscalía, logró ser reintegrado a su cargo en mayo de 2011.

El corto período de Moreno en cabeza de la Alcaldía fue significativo puesto que Soacha aún tenía millonarios contratos pendientes, especialmente de adecuación de vías y acueductos.

Leer más.

CONEXIONES

González nombró a Moreno como alcalde encargado de Soacha