Jens Mesa Dishington

Jens Mesa Dishington

Presidente de Fedepalma

4 Conexiones Última actualización -

Jens Mesa Dishington es el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la organización del gremio palmicultor que ha dirigido desde 1989, y uno de los super poderosos del campo.

Mesa, nacido en Pereira, es economista de la Universidad del Rosario con maestría en economía agrícola de la Universidad de Cornell. Comenzó su carrera como asesor económico de la Federación Nacional de Cafeteros.

En 1989, Fedepalma nombró a Mesa presidente ejecutivo, en reemplazo de su cuñado Antonio Guerra de la Espriella, que había sido nombrado viceministro de agricultura de Virgilio Barco. En su junta directiva están muchos de los empresarios más pesados del campo, como las familias Dávila Abondano y Lacouture, el ex ministro Carlos Murgas y el santandereano César de Hart Vengoechea.

Bajo la batuta de Mesa, el sector palmero se convirtió en uno de los gremios más consentidos durante el gobierno de Álvaro Uribe. Con Santos han tenido menos influencia, pero siguen siendo uno de los sectores con más peso político en el agro. Tanto que tuvieron durante un año a Rubén Darío Lizarralde, ex gerente de Indupalma y miembro de la junta directiva de Fedepalma, como ministro de Agricultura.

Mesa está casado con María del Rosario Guerra, quien fue Ministra de Comunicaciones y directora de Colciencias de Uribe y hoy es senadora del Centro Democrático.

 

Leer más.

CONEXIONES

Bajo la batuta de Mesa, el sector palmero se convirtió en uno de los gremios más consentidos durante el gobierno de Álvaro Uribe.

En la junta directiva de Mesa están muchos de los empresarios más pesados del campo, como el ex ministro Carlos Murgas.