Jonathan Malagón González

Jonathan Malagón González

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

3 Conexiones Última actualización -

El Ministro de Vivienda de Iván Duque, Jhonatan Malagón, es un joven destacado por sus logros académicos y por su paso por las áreas económicas de entidades como Asobancaria, Anif y Fedesarrollo.

Nació en Riohacha, La Guajira, pero su familia es de Valledupar, Cesar, ciudad donde estudió el bachillerato en el Gimnasio del Norte y se graduó con honores.

Entró a la Universidad Nacional con el primer lugar en los exámenes de admisión. Se graduó de economista condecorado como el mejor egresado del año, como egresado destacado y mejor resultado en las pruebas Ecaes. Una persona que lo conoció de esta época dijo a La Silla que es una persona inteligente y buen estudiante.

Después terminó la carrera de administración de empresas en el programa internacional del London School of Economics, hizo una maestría en política económica de Columbia University (Estados Unidos), una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos.

Desde los 21 años ha sido profesor universitario, por los primeros 10 años en la Universidad Nacional y luego ha dictado más de 50 cursos de pregrado y maestría en la Javeriana, el Externado, Los Andes y el Cesa. También ha publicado cinco libros y decenas de papers académicos.

Ha recibido varias distinciones como el premio Portafolio al Mejor Estudiante de Colombia, la Medalla Cacique Upar en orden Gran Cruz Extraordinaria, máximo reconocimiento a un ciudadano del Departamento del Cesar, en dos ocasiones, en 2013 la Cámara Junior lo reconoció como uno de los 10 ejecutivos jóvenes del año en Colombia, el Ejército le entregó la Medalla Fe en la Causa y en 2017 la Eisenhower Fellowship, uno de los principales premios de liderazgo de Estados Unidos, lo designó como uno de sus 25 ganadores en el mundo, entre otras distinciones.

Trabajó inicialmente en Anif, el gremio de entidades financieras cercano al Grupo Aval al que llegó de la mano de Fabio Villegas. Poco después Sergio Clavijo reemplazó a Villegas y con él trabajó Malagón durante dos años, en el que ayudó a montar el sistema de pronóstico del PIB real, que se llama Anif-Leading-Index (ALI), un sistema que permite monitorear la generación de riqueza en el país.

Luego fue jefe de estudios económicos y gerente de control de gestión de Alfonso Gómez en Telefónica, asistente de investigación del hoy codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, en Columbia, gerente general de Compartel designado por el entonces ministro de TIC Diego Molano en el primer gobierno Santos, y luego director de análisis macro de Fedesarrollo.

Además, fue consultor de la CAF, el Banco Mundial y el Pnud.  

Llega al ministerio tras trabajar durante cuatro años como Vicepresidente Técnico de Asobancaria (el gremio de los banqueros de Colombia), encargado de temas como inclusión financiera, educación financiera, vivienda, regulación, innovación, medios de pago, liquidez, tesorería, leasing, riesgos financieros, mercados, operaciones y seguridad bancaria.

Una fuente del gremio explicó que estuvo al frente de un proyecto de lucha contra la financiación de terrorismo y lavado de activos, contribuyó con el desarrollo de varias convenciones bancarias, que son eventos académicos donde se trazan proyectos que son desarrollados en toda la banca, trabajaba también de la mano con la Policía y la Sijín para promover programas de lucha contra el cibercrimen y los riesgos financieros.

Aunque el fuerte de Malagón no es el sector de vivienda, su experiencia en el sector financiero le permitirá contribuir con el nuevo modelo de construcción de casas en el país, que incluye estrategias como subsidio a las tasas de interés y financiación a la construcción de proyectos de vivienda.

Malagón es miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda (Unipravi), la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), la Liga de Lucha Contra el Cáncer y el Club de Banqueros y Empresarios.

Leer más.

CONEXIONES

Jhonatan Malagon Trabajó con Rodriguez en Asobancaria.

Fue su asistente de investigación en la Universidad de Columbia.