José del Carmen Cuesta Novoa

Filósofo con maestría en estudios políticos. Profesor universitario por más de 20 años.

Fue guerrillero y militante del M-19, la extinta guerrilla en la que conoció al ahora presidente Gustavo Petro, cuando éste era personero de Zipaquirá en el 84.

Cuesta estuvo preso en 1983 por rebelión y fue indultado al año siguiente durante el gobierno de Belisario Betancourt, en el intento de proceso de paz con esa guerrilla en esa época.

En el 90 se desmovilizó de la columna sur del país que dirigía el guerrillero Marco Chalitas. Al año siguiente entró a hacer parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de Gustavo Petro, quien era representante en ese momento como producto de los acuerdos de la desmovilización del M-19.

Cuesta fue uno de los fundadores del Polo Democrático y posteriormente del Movimiento Progresistas, que nació tras las divisiones en ese partido por la manera en la que manejaron el escándalo del carrusel de la contratación de Samuel Moreno.

En la alcaldía de Gustavo Petro, entre 2011 y 2015, Cuesta fue subdirector del Instituto para la Acción Comunal y subsecretario de Gobierno.

En 2018 se lanzó a la Cámara de Bogotá con la lista abierta de los Decentes, pero se quemó con 7.950 votos. En 2019 también intentó hacer parte del Concejo de Bogotá, pero el lugar que le dieron en la lista cerrada de la Coalición de Colombia Humana, no le alcanzó.

En 2022 también intentó llegar a la Cámara en la lista cerrada de l Pacto Histórico, pero como tenía el puesto 9 no alcanzó a entrar. Cuesta logró finalmente la curul en el Concejo de Bogotá a finales del 2022, tras la renuncia de Susana Muhamad, quien pasó a ser ministra de Ambiente del gobierno Petro. Desde allí ha sido vocero de bancada y opositor de Claudia López.

Logró reelegirse con la lista cerrada del Pacto que obtuvo 376.733 votos.