José Francisco Trocha Gómez

Abogado y concejal de Barranquilla desde 2015, cuando entró a reemplazar al destituido Aissar Castro por violar el régimen de inhabilidades al aspirar al Concejo habiendo firmado un contrato menos de un año antes de la elección. En esas elecciones aspiró en la lista de Cambio Radical y sacó 7.005 votos.

Miembro de la bancada charista, comenzó haciendo política en las juventudes liberales, creó el Centro de Ideas Políticas y Económicas Rafael Uribe Uribe, fue subgerente Comercial del Noticiero Televista y fundador de una empresa de publicidad con su mismo nombre, que estuvo registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla durante una década (2002-2012).

La primera vez que se postuló al Concejo fue en 2011 con Cambio Radical, pero se quemó porque no sacó más de 3.200 votos.

Ha sido presidente del Concejo de Barranquilla y en 2022 fue noticia porque recibió una amenaza telefónica de un hombre que afirmó ser miembro del Clan del Golfo. El hecho ocurrió en pleno debate de control político y el cabildante puso su teléfono en altavoz para que el resto de sus compañeros escucharan la advertencia que, antes, le habían hecho a su hijo: si no pagaba una suma de dinero, serían víctimas de un atentado.

Es uno de los 19 concejales del período 2020-2023 a quienes la Procuraduría les formuló cargos por encargar como personera, en febrero de 2020, a Angélica María Ávila Goldfarb sin reunir los requisitos, pues no tenía posgrado.

En 2023 fue reelegido con una votación de 11345