José Neftalí Santos Ramírez

José Neftalí Santos Ramírez

Representante a la Cámara

3 Conexiones Última actualización -

Neftalí Santos Osorio nació en Cúcuta el 28 de noviembre de 1954. Es abogado de la Universidad Libre y especialista en gestión pública e instituciones administrativas de la Universidad de Los Andes, en derecho laboral y relaciones industriales en la Universidad Externado y en finanzas públicas de la Escuela Superior de Administración Pública.

Nació en una familia de tradición liberal e hizo parte de Acción Liberal Popular, un movimiento que lideraba Ismael Quintero Pineda, un exconcejal de Cúcuta que después se convirtió en notario y desapareció del plano electoral.

Antes de estar en la arena electoral Santos Osorio se inició en el poder judicial como juez civil y penal municipal, fue asesor del Concejo y estuvo al frente de la Contraloría General de Norte de Santander. 

En 1980  incursionó en los negocios y creó la inmobiliaria Rentamas, empresa que sigue vigente y es una de las más reconocidas en la capital nortesantandereana.

En 1985 se lanzó al Concejo de Cúcuta con el aval rojo y fue elegido con 3.750 votos. Más adelante se convirtió en diputado y mantuvo su curul durante cinco periodos. La última vez que fue elegido, en 2011, obtuvo casi 15 mil votos, la segunda votación de su partido.

Neftalí Santos siempre ha sido cercano a los Cristo como aliado político y ha apoyado las candidaturas tanto del hoy ministro de Interior Juan Fernando Cristo como las del senador Andrés Cristo.

También ha sido cercano al condenado exalcalde Ramiro Suárez desde que empezó en la política y fue precisamente Suárez el  que lo montó en la Cámara, después de que el también representante liberal Alejandro Carlos Chacón decidiera desmarcarse del condenado, quien lo había llevado al Congreso en 2010

 Así las cosas, con todo el respaldo del exalcalde Santos se convirtió en representante con más de 40 mil votos.

En la Cámara de Representantes pertenece a la Comisión Primera, de la que es Vicepresidente.

Leer más.

CONEXIONES

Osorio Ramírez ha apoyado todas las candidaturas de Cristo.