Forero se graduó como abogado de la Universidad del Rosario en 1995, tiene una especialización en Derecho Penal del Externado y una maestría en el mismo tema de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Ha enseñado derecho penal en la Universidad del Rosario, en Los Andes y en el Instituto del Ministerio Público. Además dirigió la especialización de Derecho Penal de la Universidad del Rosario.

Ha trabajado como abogado litigante con énfasis en delitos contra la Administración Pública y el Derecho Penal Económico, como socio de la firma de abogados “Forero & Rodríguez”.

Como investigador, se ha centrado en el nuevo sistema penal acusatorio. Escribió los libros “El delito de omisión en el nuevo Código Penal” y “El principio de oportunidad en el nuevo Código de Procedimiento Penal”. Fue uno de los redactores del Código de Procedimiento Penal que regula el nuevo sistema penal acusatorio.

También ha sido conjuez de la Corte Suprema de Justicia. En el proceso de cohecho en contra del ex ministro del Interior y de Justicia Sabas Pretelt de la Vega, un caso que sigue pendiente de resolución en la Fiscalía, fue nombrado como uno de los conjueces investigadores mientras la Corte decide los impedimentos contra los magistrados de la Sala Penal. Según la defensa de Pretelt, estarían impedidos porque ya se habían pronunciado en el caso de Yidis Medina.

Sin embargo, Forero se declaró impedido para conocer y adelantar el caso de la Yidispolítica en la Fiscalía justamente por su condición de conjuez en el juicio contra Pretelt.

Forero duró en el cargo de vicefiscal hasta enero de 2012, cuando Viviane Morales lo reemplazó por Wilson Alejandro Martínez. Como lo contó La Silla Vacía, Morales hizo la movida en un momento clave en que necesitaba reforzar su círculo de confianza ante la oposición que estaba formándose contra su gestión, y que luego derivó en una demanda que la tumbó del cargo. Que no fuera del círculo de confianza de Morales (nunca antes habían trabajado juntos), que se tuviera que declarar impedido en muchos casos claves, y que asumiera una posición demasiado neutral frente a las críticas que empezó a recibir su jefe, fueron razones suficientes para que la Fiscal decidiera reemplazarlo.

Desde julio de 2015 es Decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.