Juan David Correa Ulloa, el ministro de Cultura designado por el presidente Petro, nació en 1976, es un literato bogotano de la Universidad de Los Andes.
 
Con su designación como ministro es la primera vez que ocupa un cargo público. Fue director literario del Grupo Planeta en Colombia desde 2019 y hasta julio de 2023. De ese cargo renunció tras la polémica por la censura a “La Costa Nostra”, el libro de Laura Ardila sobre el Clan Char.
 
En su carta de renuncia a Planeta, Correa explicó: “mi decisión obedece a una línea de pensamiento que he intentado observar a lo largo de mi carrera profesional de veinticinco años en el sector periodístico, cultural y editorial del país. Dicha línea tiene que ver con procurar que los valores plurales, incluyentes y democráticos por los que abogo en público estén acordes al ámbito personal, familiar y social”.

El nuevo ministro de Cultura también trabajó como periodista cultural en El Espectador y fue editor y posteriormente director de la revista cultural Arcadia del Grupo Semana entre 2015 y 2019. 

Quienes lo conocen le resaltan un carácter disruptivo que se nota en sus publicaciones.

Arcadia, bajo su dirección, se volvió una publicación más cercana a problemas del sector cultura en las regiones y más crítica del gobierno nacional. De hecho, el entonces columnista de Semana, Nicolás Morales, resaltó en esta columna que durante la administración de Mariana Garcés en el Ministerio, paró la pauta publicitaria de la entidad hacia la publicación cultural.

Arcadia fue cerrada en 2020 por orden de los entonces dueños del Grupo Semana.

Su padre es el escritor y sociólogo, Hernán Darío Correa, quien como el hoy ministro son cercanos a la izquierda en lo político y en lo ideológico.

Correa cantó su voto por Claudia López a la Alcaldía y se mostró decepcionado tras su elección. También ha tenido acceso a políticos, principalmente de izquierda, con la edición de sus libros.
 
Conoce al presidente Petro porque fue el editor de su autobiografía “Una vida, muchas vidas”; el de la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, “Camino hacia mi nombre”; y el del exministro Juan Fernando Cristo, “Cartas a mi padre”.

Como contamos en La Silla, Correa mantuvo relación con el presidente después de la publicación del libro. Se reunieron en Palacio el 14 de septiembre del 2022 y, de acuerdo a la versión oficial de Presidencia, fue “una reunión de trabajo editorial de Planeta con el señor presidente”, aunque La Silla confirmó que el encuentro estaba relacionado con nuevos libros que el presidente iba a escribir.

Correa ha sido además gestor cultural en Fundalectura (2003-2005), trabajó en la Biblioteca Nacional de Colombia (2010) y fue director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá entre 2011 y 2014.

Además de editor de libros, Juan David Correa ha escrito las novelas “Todo pasa pronto” y “Casi nunca es tarde”, además de la crónica “El barro y el silencio” sobre la tragedia de Armero.
 
La designación de Juan David Correa se da después de una extensa interinidad en el Ministerio de Cultura, que durante casi 6 meses tuvo como encargado a Jorge Ignacio Zorro, a quien ahora el presidente Petro ha decidido mantener como viceministro. Un amplio sector de artistas, muchos de los cuales apoyaron al presidente en campaña, habían pedido la salida de Zorro del cargo porque sentían que no los representaba.