Juan Gregorio  Eljach Pacheco

Juan Gregorio Eljach Pacheco

Secretario General del Senado

1 Conexiones

Juan Gregorio Eljach Pacheco, el secretario general del Senado, es un súper poderoso en el Congreso.

Nació en Fusagasugá el 12 de marzo del 1959, estudió Derecho en la Universidad del Cauca y obtuvo especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y, Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia. Terminó una maestría en Gobierno Municipal en la misma universidad.

La carrera de Eljach se debe al apoyo del ex senador Aurelio Iragorri Hormaza, cuyo fortín estaba en el Cauca. Eljach trabajó con él varios años como su asesor técnico. A partir de eso logró llegar a la institución del Senado, donde trabajó como abogado y Secretario General de la Comisión Especial de Seguimiento.

En 2012 saltó de ahí a la secretaría general en reemplazo de Emilio Otero, quien había sido su compañero de trabajo y estaba en medio de una fuerte polémica: se había reelegido en cinco oportunidades y se había convertido en uno de los funcionarios más poderosos del Estado, lo que demuestra el poder que puede llegar a tener un secretario que se sepa mover en el Congreso.

En septiembre de 2015 el Consejo de Estado ratificó su elección ante la demanda presentada por el abogado Saúl Villar por presuntas irregularidades en su elección. En 2018 la plenaria del Senado lo reeligió, con 96 votos a favor y cuatro votos en blanco. En 2020, en la instalación virtual del congreso el 20 de Julio, fue reelegido como Secretario General del Congreso.

Sin embargo, el 29 de julio de ese año Eljach presentó una resolución en la que pidió licencia por unas semanas para continuar en su carrera por la Procuraduría General de la Nación. Eso dado que quedó en la lista de los 10 finalistas del Consejo de Estado. En su reemplazo quedó temporalmente el subsecretario del Senado, Saúl Cruz Bonilla. 

Leer más.

CONEXIONES

Eljach reemplazo a Emilio Otero, quien había sido su compañero de trabajo y estaba en medio de una fuerte polémica.