Juan José Cantillo Pushaina

Juan José Cantillo Pushaina

Presidente de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP

2 Conexiones Última actualización -

Juan José Cantillo Pushaina nació en Manaure el 27 de septiembre de 1975. Es indígena wayuu del E'irukuu Pushaina de la ranchería Shooin en la Alta Guajira y abogado de la Universidad del Norte. 

En 2002 se especializó en Derecho Constitucional en la Universidad Libre y en 2016 en Derecho Administrativo en la Universidad Santiago de Cali. Es magíster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica en la Universidad de Alcalá (2014) y en Derecho Procesal Penal en la Universidad Sergio Arboleda (2014). ). Actualmente es doctorando en Derecho Constitucional por la Universidad Mayor de San Andrés.

Cantillo hizo su judicatura en 1998 en la sala laboral del Tribunal de Distrito Judicial de Barranquilla. Entre 1999 y 2000 se desempeñó como jefe de unidad de investigación y fenecimiento de la Contraloría Municipal de Manaure y en 2001 trabajó en el Centro de Conciliación de Asuntos Indígenas de la Alcaldía de Manaure.

Fue escogido como defensor público de la Defensoría del Pueblo en la regional de La Guajira y en 2005 llegó a Bogotá como asesor de gestión de esa entidad cuando Volmar Pérez Ortiz era el Defensor del Pueblo. Cinco años después, fue nuevamente designado como defensor público y en ese cargo tuvo la oportunidad de ser el primer Coordinador de la Unidad de Víctimas de Justicia y Paz en defensoría pública de Bogotá en la implementación de la Ley de Justicia y Paz. 

Entre 2010 y 2013 fue defensor y coordinador administrativo y de gestión de la regional de la Defensoría en el Guaviare donde se desempeñó como defensor regional en asignación de funciones. Entre el 2013 y 2017 fue abogado del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, en el que se desempeñó como coordinador del grupo de actividad legislativa de la oficina asesora jurídica.

Cantillo también tiene trayectoria en la academia. Ha enseñado en la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, en la Universidad de Santiago de Cali y en la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo (Uniciencia). 

Fue elegido como magistrado de las Salas de Justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se posesionó en enero de 2018. Ha sido dos veces presidente de la Sala de Amnistía o Indulto.

Leer más.

CONEXIONES

Es el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz y Juan José Cantillo es magistrado de Sala de Amnistía o Indulto.