Juan Pablo Uribe

Juan Pablo Uribe

ExMinistro de Salud y Protección Social

3 Conexiones Última actualización -

El primer ministro de Salud de Iván Duque es un médico antioqueño que, hasta ese momento y desde 2011 era director de la Fundación Santa Fe, uno de los hospitales más prestigiosos del país.

Es del corazón de la Santa Fe, que ya había dirigido entre 2004 y 2009, y en esa medida tiene una visión de la salud más cercana a las clínicas y hospitales que a las EPS.

Pero su experiencia va mucho más allá.

Por un lado, ha trabajado en organismos multilaterales en el área de salud fue gerente de Salud para la Región de Asia del Este y el Pacífico del Banco Mundial en Washington en el lapso entre sus dos administraciones en la Santa Fe, y especialista senior en salud del Banco Mundial para América Latina antes de llegar por primera vez a la Santa Fe.

En esos cargos trabajó asuntos de política pública en salud, como el proyecto de reforma del sistema de salud de Bolivia y el del desarrollo del sistema de salud de Uruguay.

Por otra, ha estado en tanques de pensamiento del sector, pues fue jefe del área de salud de la Fundación Corona en los años 90, cuando era una de las ONG más fuertes en el tema, y ha estado en el consejo directivo de Así Vamos en Salud.

Además, fue viceministro de Salud en el gobierno de Andrés Pastrana, cuando era ministro el superpoderoso santandereano Virgilio Galvis, tras haber sido director de prevención y promoción del Ministerio a inicios del gobierno anterior, el de Ernesto Samper.

Como viceministro buscó que el Seguro Social, que en ese entonces operaba en temas de salud como una mega EPS pública, pagara la deuda que tenía con clínicas y hospitales. “Es importante que no desgastemos a las Instituciones Prestadoras de Servicios”, dijo en sus primeras declaraciones como viceministro.

Aunque es de origen antioqueño, creció en Bogotá desde los 13 años, cuando su padre, Fernando Uribe Restrepo (nieto a su vez del ex presidente Carlos E. Restrepo), se convirtió en magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema. Sobrevivió al holocausto del Palacio de Justicia pues estaba en un curso internacional en Nueva jersey el día de la toma, y al regresar se convirtió en presidente de la Corte, un cargo de hondo significado simbólico en ese momento.

El ministro estudió en el Colegio San Carlos, conocido por su calidad académica y por tener egresados como Andrés Pastrana. El mayor de sus cinco hermanos, Luis Fernando, es conocido pues, entre otros cargos, fue secretario jurídico de César Gaviria en la Presidencia entre 1991 y 1993, presidente de Proantioquia y decano de derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Es crítico de las EPS y de varias de las banderas de Alejandro Gaviria, especialmente su política de precios y la no intervención de Medimas.

En diciembre de 2019, luego de una reunión con Duque, Uribe renunció al cargo. 

Leer más.

CONEXIONES