Foto: Senado

Lidio García Turbay nació el 10 de febrero de 1971 en El Carmen de Bolívar, Bolívar. Es senador del Partido Liberal, miembro de la Comisión Primera y uno de los superpoderosos de su departamento.

Estudió comunicación social en la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla.
Inició su carrera política en 1994 en el Concejo de El Carmen como miembro del Partido Liberal. Hace parte de una de las familias más tradicionales y poderosas de los Montes de María.

Su carrera arrancó con la fuerza política de su padre, Lidio García, un médico conservador laureanista; y las relaciones familiares de su madre, Cecilia Turbay, miembro de una familia política liberal cuyos miembros más visibles fueron el excongresista y exgobernador David Turbay Turbay y su hermano el excongresista José Félix Turbay Turbay, ambos condenados en el proceso 8.000.

En 1997, García ascendió a la Asamblea de Bolívar y se reeligió en las elecciones siguientes. En 2005 renunció a la Asamblea para lanzarse a la Cámara de Representantes en 2006, en fórmula con el entonces senador liberal Vicente Blel Saad. García logró ser elegido con 21 mil votos, como único representante liberal por Bolívar en esas legislaturas. Con la fortaleza de ser congresista impulsó a su hermano José Félix García a la Asamblea en 2007.

Apenas dos años después fue designado por el liberalismo, entonces opositor del gobierno Uribe, para ser segundo vicepresidente de la Cámara entre 2008 y 2009.
En 2010, García trató de dar el salto al Senado y se quemó con 36 mil votos, al igual que su fórmula a la Cámara, Luis Fanor Verbel.

Pero en noviembre de ese año el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó del Senado a Piedad Córdoba y García entró a reemplazarla. En 2012, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar por presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz de las AUC que operaba en el Atlántico. Antes ya había sido mencionado por alias Gonzálo, jefe de las AUC en Sucre. Sin embargo, ese proceso fue archivado por la Corte 10 años después.

En 2014 se reeligió en fórmula con el exalcalde de Turbaco, Silvio Carrasquilla, y casi duplicó su votación con 56 mil votos. Para entonces ya era el principal poder en el liberalismo de Bolívar: su hermana, María Angélica, fue miembro y presidenta del directorio departamental. En 2018 duplicó su votación al Senado con 118 mil votos, la mayor del liberalismo, gracias a que en las elecciones de 2015 ganó 11 alcaldías municipales y una curul en la Asamblea. Fue presidente del Senado de 2019 a 2020.

En 2022 se lanzó nuevamente al Senado y ocupó el primer renglón de la lista liberal. Con 175 mil votos fue el séptimo senador más votado de esos comicios. Silvio Carrasquilla, una de sus fórmulas a la Cámara de Bolívar, también fue elegido con 51 mil votos. Ese mismo año lideró a los liberales que apoyaron la candidatura de Federico Gutiérrez en su departamento. Fue elegido como presidente de la Comisión Segunda del Senado.

En el gobierno Petro cuentan al senador García como un potencial aliado. García fue delegado por la bancada para participar en las reuniones con el alto gobierno. Tiene fuertes vínculos con dos viceministerios de Vivienda y Agua. García es la carta del partido Liberal para ser el presidente del Senado en 2025.