Luis Alejandro Pedraza Becerra

Luis Alejandro Pedraza Becerra

Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores

1 Conexiones Última actualización -

Luis Alejandro Pedraza Becerra, el actual presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), es un líder sindical boyacense y uno de los super poderosos del mundo de la movilización social.

La CUT, la mayor de las tres centrales sindicales del país, que tiene 500 mil afiliados repartidos en unos 700 sindicatos, tiene como presidente a Pedraza desde julio de 2013. 

Esa es la culminación de una larga trayectoria de Pedraza. Como trabajador de Bavaria y miembro de Sintrabavaria, en los años ochenta del siglo XX fue uno de los líderes sindicales que ayudó a conformar la CUT tras la desaparición de otra central sindical, la Unión de Trabajadores de Colombia.

Por ese trabajo fue elegido secretario de la CUT en el primer congreso de la central.

Llegó a la presidencia de la CUT ese cargo después de que Domingo Tovar Arrieta -que reemplazó a Tarsicio Mora después de que todos los sectores enfrentados se unieran para tumbarlo- se bajó a la posición de primer vicepresidente.

Pero no fue su primer acercamiento a ese cargo.

En 1996, cuando Orlando Obregón dejó su cargo para ser Ministro de Trabajo, Pedraza estaba de primer vicepresidente y llenó la posición como presidente encargado. Lo reemplazó Luis Eduardo Garzón tras solicitudes de la oposición para una elección.

Y luego, en 2012, Pedraza casi es elegido presidente en 2012, pero por los esfuerzos de Progresistas, le ganó Tovar.

Además de su cargo en la CUT, es el Director del Departamento de Relaciones Internacionales la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), y es vicepresidente de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

En las elecciones de 2014, la CUT y Pedraza fueron claves en la campaña de Clara López.

Leer más.

CONEXIONES

Pedraza es uno de los sostenes electorales del Polo y es cercano a López