Luis Carlos Reyes

Luis Carlos Reyes

Director designado de la DIAN

10 Conexiones Última actualización -

Luis Carlos Reyes es el recién designado director de la Dian y parte del equipo de empalme presidencial de Gustavo Petro. Se graduó en 2005 como economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida, ambos títulos magna cum laude. 

 

Posteriormente realizó su máster y doctorado en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. La carrera profesional de Reyes se destaca por su experiencia como docente de economía en su alma máter y en la Universidad Javeriana desde 2014, luego de trabajar en la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.

 

Como economista, el perfil de Reyes se destaca por su énfasis en desarrollo económico, economía pública y microeconomía aplicada. Sus publicaciones, en revistas como World Development y la Revista de Economía Institucional se enfocan en la reforma tributaria y el gasto público. 

 

Desde 2017 es director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que fundó junto con dos colegas, Alejandra Romero y César Ferrari. 

 

Conoció al presidente Gustavo Petro al interesarse éste último en el Observatorio, cuyo trabajo se dirige a legisladores y tomadores de decisiones. Dicho asesoramiento ayudó a diseñar las propuestas del Pacto Histórico en cuanto a progresividad tributaria y política fiscal.

 

La similitud entre visiones fiscales del Pacto Histórico y el Observatorio llevó a que Petro lo designara encargado del empalme con la Dian, y luego futuro director de la entidad encargada de administrar los impuestos y las aduanas.

 

Desde el Observatorio, Reyes ha defendido la necesidad de tener una estructura tributaria más progresiva y con menos exenciones, además de combatir la evasión fiscal, objetivos alineados al nuevo gobierno. Sostiene que para fortalecer la cultura tributaria y luchar contra la evasión fiscal el Estado debe demostrar resultados a la población y cerrar vacíos que incentivan la elusión de impuestos. 

 

En la academia Reyes ha conocido a otros economistas influyentes en política e integrantes del equipo de Petro como Ricardo Bonilla, quien fue secretario de Hacienda de Petro en Bogotá y cabeza de su equipo programático en la campaña presidencial de 2022, y José Antonio Ocampo, designado por Petro como su ministro de Hacienda.

 

Como columnista y en redes sociales fue fuerte crítico de las reformas tributarias del Gobierno Duque y de su primer ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Ha defendido propuestas como la renta básica universal.

 

Desde el Observatorio, Reyes ha asesorado a legisladores, especialmente de centro o de izquierda, como la senadora verde Angélica Lozano; el ex senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara; Aída Avella, senadora de la Unión Patriótica; el senador conservador Efraín Cepeda; el representante petrista David Racero; la representante verde Katherine Miranda; o el exsenador Roy Barreras. 

 

No tiene experiencia como funcionario público y llegará con el cargo de ayudar a armar la reforma tributaria que han propuesto Petro, Ocampo y el equipo económico, y eventualmente de implementarla en la Dian. 

 
Leer más.

CONEXIONES

Bonilla ha trabajado con Reyes en la academia y en conferencias. Poseen visiones fiscales progresivas similares.

Petro se acercó y fue asesorado por el OFPUJ dirigido por Reyes en materia tributaria y fiscal

José Antonio Ocampo y Reyes son parte del círculo de economistas académicos en Colombia, y este último aprobó su nombramiento y trabajos sobre recaudación de renta.