Luis Ernesto Vargas Silva

Luis Ernesto Vargas Silva

Magistrado de la Corte Constitucional

1 Conexiones Última actualización -

Luis Ernesto Vargas Silva, es magistrado de la Corte Constitucional desde 2009.

Este tolimense estudió Derecho en la Universidad Libre y se especializó en Derecho de Familia en la misma universidad. En la Universidad de Zaragoza, hizo un doctorado de Derecho Privado, Derecho de la Persona y de la Familia.

Ha recorrido toda la carrera judicial: fue juez promiscuo municipal de Suesca, juez civil municipal de Bogotá y magistrado encargado del Tribunal Superior de Bogotá. En 2008, fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional.

Presidió la Corte Constitucional de febrero de 2014 a febrero de 2015. Además, fue presidente de la Comisión Arbitral del Fútbol Profesional Colombiano.

En el 2017 fue elegido como comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde trabajó varias veces de relator sobre derechos de migrantes, refugiados y víctimas de la trata de personas.  Estuvo en la Corte hasta diciembre del 2019.

En julio de 2022 fue designado por el presidente Gustavo Petro como embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Entrará el 7 de agosto a remplazar al exprocurador Alejandro Ordóñez. 

 

 

Leer más.

CONEXIONES

El magistrado Jorge Pretelt interpuso una denuncia en su contra por supuesto "tráfico de influencias" en abril de 2015.