Luis Suárez

Odontólogo especialista en epidemiología. Es el candidato del actual gobernador Aníbal Gaviria.

Suárez llegó a la política, a principios de los 2000, de la mano del exgobernador Guillermo Gaviria Correa, hermano mayor de Aníbal y quien fue secuestrado y posteriormente asesinado por las Farc en 2003. En el gobierno de Guillermo Gaviria, Suárez fue director de Seguridad Social. Antes, fue un funcionario de carrera adscrito al sector salud de la Gobernación de Antioquia. Con ese bagaje, y respaldado por la poderosa familia Gaviria, Suárez ocupó diferentes altos cargos en las instituciones de salud del departamento. Entre ellos, la gerencia del Hospital Mental de Antioquia en 2004.

En el sector privado, Suárez fue gerente de Fundaunibán, la fundación de Unibán, la empresa exportadora de bananos de la familia Gaviria. En 2011, siendo Aníbal alcalde de Medellín, Suárez fue secretario privado y secretario de Inclusión y Seguridad Social, entre otros. Juntos respaldaron la candidatura de Daniel Quintero a la Alcaldía en el 2019. En ese año, Gaviria volvió a ser elegido como gobernador y Suárez siguió siendo su número dos. Fue secretario de Gobierno de Antioquia y luego secretario de Seguridad.

Suárez ha sido el principal reemplazo de Gaviria en sus largas ausencias como gobernador, producto de sus problemas judiciales. Entre 2020 y 2021, Gaviria ha sido detenido y suspendido de su cargo en dos ocasiones por una investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de una carretera al norte del departamento. Según datos de El Armadillo, entre enero del 2020 y diciembre del 2022, Antioquia ha estado 4 de cada 10 días dirigido por un gobernador encargado. Suárez lideró la administración departamental durante buena parte de la pandemia.

En octubre del 2022, renunció al gabinete de Gaviria para preparar su campaña a la Gobernación. Suárez se inscribió por firmas en un movimiento llamado Unidos por Antioquia. Para hacerlo presentó cerca de 540 mil firmas. Ha sido el candidato más reacio a entrar a la coalición de centroderecha que, sin éxito, intentaron armar el uribista Andrés Julián Rendón, el liberal Eugenio Prieto, el godo Juan Diego Gómez y el exconcejal Mauricio Tobón. De hecho, frente a Tobón puso un veto explícito en una hipotética alianza. Recientemente, Federico Gutiérrez, quien no ha cantado su apoyo para la Gobernación, le enrostró a Suárez y al gobernador Gaviria su apoyo a Quintero en 2019. “Llegaron juntos”, dijo Gutiérrez en un desayuno con periodistas.