Luis Herlindo Mendieta

Luis Herlindo Mendieta

General retirado de la Policía y líder de víctimas de las Farc

3 Conexiones Última actualización -

Luis Herlindo Mendieta Ovalle es un general retirado de la Policía que estuvo once años secuestrado por las Farc y que hoy es el vocero de los miembros de la fuerza pública secuestrados por la guerrilla.

Mendieta, nacido en Bogotá en 1957, arrancó su carrera en la Policía en 1974 como cadete en la Escuela General Santander, graduándose como subteniente dos años después.

Estuvo estacionado en Manizales, Bello (Antioquia), Riohacha, Cali, Gorgona y el norte del Valle, antes de llegar -como teniente coronel- a ser el comandante de la Policía en Mitú. Estaba en ese cargo cuando, en la madrugada del 1 de noviembre de 1998, las Farc se tomaron la capital del Vaupés en medio de una ofensiva en la que un centenar de policías se enfrentaron a casi 1.500 guerrilleros.

Mendieta y sesenta de sus hombres terminaron secuestrados por la guerrilla, varios de ellos durante más de una década. Al menos uno de ellos, el subintendente Jhon Frank Pinchao, se les escapó en 2007. Mendieta perdió parcialmente la movilidad durante el cautiverio y necesitó bastones para caminar, pese a lo cual estuvo amarrado a un palo y encadenado del cuello.

Pasaron varios años sin noticias concluyentes sobre su estado, hasta que llegó una carta suya cuando fueron liberadas la ex congresista Consuelo González de Perdomo y la hoy congresista Clara Rojas el 10 de enero de 2008, que le fue entregada por las Farc al ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín.

Fue ascendido al rango de brigadier general en enero de 2009, cuando ya completaba diez años en poder de las Farc. Eso lo convirtió en el oficial de más alto rango que esa guerrilla hubiese tenido en su poder Luego fue ascendido a mayor general, con lo que quedó como el oficial activo de mayor antigüedad en la Policía, incluso por encima de Óscar Naranjo que en ese momento la dirigía.

Mendieta fue rescatado el 13 de junio de 2010, en medio de la Operación Camaleón que llevó a cabo el Ejército en el sur del Guaviare, junto con los coroneles Enrique Murillo y William Donato y el sargento mayor Arbey Delgado.

Dos meses después de su liberación, Mendieta llegó a la embajada en España -que lideraba el empresario Orlando Sardi- como agregado de policía. Allí estuvo durante casi dos años, hablando incluso en el Parlamento Europeo para pedirles que se pronunciaran contra el secuestro.

Desde que comenzó el proceso de paz con las Farc en 2012, Mendieta ha sido uno de los líderes de víctimas más duro con esa guerrilla.

Mendieta representa a los militares y policías que están buscando reparación colectiva por parte del Estado porque se consideran víctimas del conflicto y que tienen un régimen especial para ser reconocidas como tal por la Ley de Víctimas.

En octubre de 2014 Mendieta fue parte del tercer grupo de víctimas que viajó a La Habana para reunirse con los equipos negociadores de las Farc y del Gobierno, junto con el gobernador metense Alan Jara, el líder indígena Luis Fernando Arias, la periodista Soraya Bayuelo y la ex candidata vicepresidencial Aída Avella.

Leer más.

CONEXIONES

Mendieta y Bayuelo coincidieron en el tercer grupo de víctimas en La Habana