Luz Marina Monzón Cifuentes

Luz Marina Monzón Cifuentes

Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

2 Conexiones Última actualización -

Desde el 19 de febrero de 2018 Monzón es la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto armado (UBPD), una de las tres instituciones que creó el Acuerdo de Paz firmado con las Farc junto a la Justicia Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.

Monzón nació en 1964 en Villavicencio y es abogada de la Universidad Gran Colombia, magíster en Derecho de la Universidad Nacional y especialista en Derechos Humanos, y Ciencias Forenses y Criminológicas. Desempeñó tareas de colaboración procesal en juzgados penales municipales y de circuito, fue juez de instrucción penal militar y docente en las universidades Externado de Colombia, Industrial de Santander y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Estuvo vinculada entre 1997 y 2009 a la Comisión Colombiana de Juristas desde donde litigó importantes casos judiciales como la desaparición de 19 comerciantes en el Magdalena Medio en 1987; la masacre de Pueblo Bello, Antioquia, en 1988; y los crímenes del abogado defensor de derechos humanos Jesús María Valle (1998) y el periodista Jaime Garzón (1999).

Participó en la coordinación del proyecto Derecho a la justicia como garantía para la no repetición, una iniciativa del Centro Nacional de Memoria Histórica que analizó casos de procesos judiciales en los que se obstaculizó el derecho a la justicia en favor de víctimas de violaciones de derechos humanos. 

En 2012, asesoró y acompañó a la Comisión Internacional de Esclarecimiento, un grupo de expertos nacionales e internacionales cuya misión fue la de explicar cuál fue el papel del Estado en la comisión de las graves violaciones a los derechos humanos, actores, formas de victimización y hechos relacionados con desapariciones forzadas en la Comuna 13 de Medellín entre 2003 y 2006. También, fue representante de las organizaciones sociales ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, un organismo creado en el año 2000.

Ong de derechos humanos como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEU), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), fueron algunas de las más de 130 entidades que respaldaron su llegada a la dirección de la UBPD, una decisión tomada por el Comité de escogencia para la selección de miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición conformado por los expertos Claudia Vaca González, José Francisco Acuña, Diego García-Sayán, Álvaro Gil Robles y Juan Méndez. 

La gestión de Monzón frente a la entidad que dirige supone grandes retos. Esclarecer las cifras de desaparecidos en el país, quiénes son y dar respuesta a por lo menos 12.946 solicitudes radicadas de familiares que buscan a sus seres queridos son las tareas principales.  Sobre todo, cumplir las expectativas de las víctimas que llevan años, a veces décadas, esperando una respuesta sobre qué pasó con sus seres queridos.

 

 
Leer más.

CONEXIONES

Umprimny asesoró la tesis de maestría en Derecho de Monzón.