Luz Patricia Correa

Luz Patricia Correa

Coordinadora Unidad de Víctimas de Medellín

3 Conexiones Última actualización -

Luz Patricia Correa Madrigal, la actual coordinadora de la Unidad Municipal de Víctimas de la Alcaldía de Medellín, es la principal encargada de atención a las víctimas en la capital antioqueña y una de las personas con más trayectoria trabajando con desplazados en el país.

Correa es psicóloga de la Universidad de Antioquia e hizo su tesis sobre la violencia en Apartadó, cuando ya se escuchaban las primeras denuncias sobre la alianza entre los paramilitares y la multinacional bananera Chiquita Brands. Se quedó trabajando en Urabá y allí fue testigo del exterminio de la Unión Patriótica en la zona. Más tarde llegó a El Salado, en plenos Montes de María, justo después de la masacre en 2000.

Cuando Alonso Salazar llegó a la Alcaldía de Medellín, abrió una oficina de Coordinación y Atención del Desplazamiento Forzado y puso a Correa al frente, con la misión de acompañar a todos los campesinos de San Carlos que se desplazaron a los barrios de Medellín y luego empezaron a retornar sin acompañamiento del Estado a este municipio del Oriente antioqueño.

Este proyecto piloto, que se convirtió en una de las primeras pruebas ácidas para anticipar las posibilidades y desafíos del proceso de restitución de tierras una vez aprobada la Ley de Víctimas, ha convertido a Correa en una de las funcionarias que mejor entienden el desplazamiento y que más ha buscado estrategias innovadoras para mitigar sus efectos y posibilitar el retorno.

Al llegar Aníbal Gaviria a la Alcaldía en 2011 mantuvo el equipo de trabajo de Correa y la nombró directora de víctimas de la ciudad. Desde ahí continuaron con los retornos campesinos a San Carlos y Granada, así como con los indígenas a resguardos como La Puria en El Carmen de Atrato (Chocó).

También han venido innovando en estrategias para lidiar con el desplazamiento intraurbano, un fenómeno que se observó en Medellín por primera vez hace una década y que -ya extendiendo por Tumaco, Buenaventura o Soacha- muchos advierten podría ser uno de los principales problemas de un eventual posconflicto en el país.

Leer más.

CONEXIONES

Gaviria nombró a Correa directora de oficina de atención al víctimas de su Alcaldía