Marcos Yohan Díaz Barrera

Marcos Yohan Díaz Barrera

Representante a la Cámara por Santander

3 Conexiones Última actualización -

Marcos Díaz Barrera nació en Bucaramanga el 14 de abril de 1980. Estudió Comercio Exterior de la Universidad Santo Tomás de Aquino en su ciudad natal.

Díaz Barrera viene de una familia de tradición conservadora en Santander. Es hijo del exdirector de la Dian, Néstor Díaz Saavedra, quien desde muy joven empezó a hacer campaña con el conservador santandereano Jorge Sedano, y quien se dio a conocer en todo el país por haber sido director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en momentos en los que estallaron varios escándalos de corrupción en Bogotá. 

A él se le cuestiona no haber buscado mecanismos para cobrarle a los Nule el dinero que le debían a la DIAN y por haber recibido obras inexistentes o incompletas a los mismos Nule y a su socio Álex Char

Antes de su salto a la política, su experiencia laboral fue en el sector privado.Trabajó en la Zona Franca de Bogotá como asistente del coordinador de Inspecciones Físicas durante dos años y fue asesor de la Agencia de Aduanas American Sía y del Centro de consultoría en negocios internacionales, Comexentro. También es hermano del exdiputado y exalcalde de Floridablanca Néstor Díaz Barrera, quien llegó a la Alcaldía de ese municipio en 2011 con el aval del conservatismo pero fue inhabilitado por el Consejo de Estado dos años después al encontrarlo impedido para ser elegido diputado de Santander en octubre del 2007, pues su padre aún ejercía como director de la Dian mientras él hacía campaña.

Es también cercano al senador cordobés de la U del senador Bernardo "Ñoño" Elías, pues está casado con su prima, Carolina Elías Nader.

Además, tanto Marcos como su hermano Néstor son primos de Iván Díaz Mateus, excongresista conservador condenado por el escándalo de la ‘Yidispolítica’ y esposo de la única representante azul en Santander, Lina Barrera.

Marcos Díaz llegó al Centro Democrático después de que su hermano, quien era el que estaba impulsando su candidatura a la Cámara de Representantes, intentara sin éxito que Barrera y Díaz Mateus, dirigentes del conservatismo en Santander, le dieran el aval azul. 

Díaz Barrera se quemó en las legislativas de 2014 por 76 votos; sin embargo, se posesionó como congresista en noviembre de 2015 cuando el Consejo de Estado tumbó la elección de Johana Chaves por haber incurrido en doble militancia.

Está en la Comisión Cuarta de la Cámara, que tiene a cargo el estudio y debate de temas económicos


 

Leer más.

CONEXIONES