Maria Eugenia Triana Vargas

Maria Eugenia Triana Vargas

Representante a la Cámara por Santander

2 Conexiones Última actualización -

Maria Eugenia Triana Vargas nació el  17 de febrero de 1969 en Pinchote, Santander. Estudió Gestión Empresarial en la Universidad Industrial de Santander, UIS, y es especialista en Gerencia Pública de la Universidad de Santander, Udes, y en Gerencia de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Antes de incursionar en política activamente, trabajó en el sector público por varios años. Fue secretaria de Gobierno de los municipios de Guadalupe y Pinchote, contralora encargada de San Gil, jefe de Control Interno de San Gil, auditora de la Contraloría General de Santander y auxiliar administrativa de la Contraloría General de la República.

En las elecciones locales de 2007 se lanzó al ruedo como candidata a la Alcaldía de Pinchote, municipio de la provincia de Guanentá con poco más de 5 mil habitantes, y ganó con 1.744 mil votos. 

En esos comicios fue avalada por Convergencia Ciudadana, hoy Opción Ciudadana, como cuota del exgobernador de Santander condenado por parapolítica, Hugo Aguilar Naranjo, de quien es aliada desde inicios de la década del 2000.

Después de terminar su período, en 2012 fue nombrada como subsecretaria de Salud de la Gobernación de Santander por Richard Aguilar, quien impulsado por la fuerza y el caudal electoral de Aguilar papá llegó a ese cargo.

Esa misma maquinaria la impulsó en las legislativas de 2014, cuando con el aval de Opción Ciudadana y como fórmula de Mauricio Aguilar, el otro hijo de Aguilar Naranjo, obtuvo 40 mil votos y se quedó con una de las siete curules en la Cámara de Representantes de Santander.

Triana Vargas, quien está en la Comisión Segunda, y Aguilar Hurtado conforman la bancada de los Aguilar en el Congreso y han trabajado en llave para impulsar varios proyectos.

En julio Triana se posesionó como segunda vicepresidenta de la Cámara como parte de los acuerdos que se pactaron en 2014 y en los que se estableció que ese cargo sería para Opción Ciudadana.

Leer más.

CONEXIONES