María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal

Senadora del Centro Democrático

8 Conexiones Última actualización -

La vallecaucana María Fernanda Cabal Molina es una de las representantes a la Cámara del Centro Democrático por Bogotá.

Cabal, una politóloga de la Universidad de los Andes, nació en la tradicional familia vallecaucana que fue durante más de un siglo dueña del ingenio azucarero Pichichí.

Después de graduarse de la universidad trabajó en la Fundación Kettering gringa, que inventó el sistema de 'foros de deliberación pública' -que ella luego trajo a los Andes- y que dirige F. David Mathews, el ex secretario de Educación y Salud del ex presidente republicano Gerald Ford. Después de eso trabajó en el sector privado, con su agencia de viajes estudiantiles Student Travel Center.

En el 2006 llegó a la Fiscalía General como directora de asuntos internacionales, nombrada por el Fiscal General Mario Iguarán para encargarse de temas como la cooperación internacional en materia judicial. Renunció un año después a raíz del escándalo que se armó por su cuestionamiento de la decisión de un fiscal de derechos humanos de vincular a 69 militares al proceso judicial por la masacre de San José de Apartadó y porque desde su oficina se filtró un informe interno del caso al Ministerio de Defensa.

En 2007 creó la Fundación Colombia Ganadera (Fundagan), el brazo social del gremio ganadero Fedegan -dirigido por su esposo José Félix Lafaurie- que se ha dedicado a ayudar y visibilizar a las 10 mil víctimas del sector ganadero, uno de los más golpeados por el conflicto y de los menos reconocidos públicamente. Desde la fundación, creó programas como 'Una vaca para la paz' -que emula una iniciativa de la Fundación Heifer gringa – y el programa para asesorar a las víctimas ganaderas sobre la Ley de Víctimas.

En 2013 Cabal se convirtió en la cabeza de la lista cerrada del Centro Democrático a la Cámara en Bogotá, que terminó sacando 319 mil votos -quedando en el primer lugar- y logrando cinco curules.

Cabal rápidamente se convirtió en una de las figuras más visibles del uribismo, conocida por sus trinos irreverentes (como el que 'envió' al infierno al recién fallecido Gabriel García Márquez) y por defender la idea de que la historia colombiana está mal escrita, al olvidar las masacres de grupos guerrilleros como las Farc y el ELN.

En 2018 saltó de la Cámara al Senado con una votación de 38 mil votos. 

Leer más.

CONEXIONES

Gaviria y Cabal son parte de la bancada del Centro Democrático en el Congreso

Lafaurie y Cabal están casados