María Mercedes Maldonado Copello, fue Secretaria de Hábitat de Bogotá y alcaldesa encargada por un día. Es una académica y urbanista bogotana que entró a la administración pública de la mano de Gustavo Petro.

Maldonado es abogada de la Universidad Externado, con maestría en urbanismo de la Universidad de París-Este Créteil (antiguamente París XII – Val de Marne, una de las más conocidas de Francia en ese área) y candidata a doctorado en el mismo campo.

Fue profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, de la Universidad de los Andes y lo fue también del Externado. Ha sido consultora de diferentes entidades públicas en temas urbanísticos: antes de entrar a la Secretaría Distrital asesoró a la CAR de Cundinamarca en la discusión con el Distrito sobre la revisión del POT, como lo explicó La Silla Vacía. También fue asesora del Departamento Nacional de Planeación y los Departamentos Administrativos de Planeación de Medellín y Bogotá.

Su trayectoria incluye, además, asesorías para las Alcaldías de Bogotá y Popayán, el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Friedrich Ebert de Colombia (Fescol) y las Naciones Unidas. Ha sido cercana al Instituto Lincoln de Política de Suelos gringo, uno de los think tanks más importantes para temas de urbanismo en ese país y para el que coordinó un proyecto en apoyo al gobierno en una de las alcaldías de Antanas Mockus.

Maldonado tiene claras convicciones de cómo debe ser la ciudad: confía en la participación del Estado en su definición, defiende la plusvalía, la posibilidad de que el Distrito capte parte de la riqueza que se genera al permitir la construcción en los terrenos y la renovación urbana, enfocada en la revitalización de los barrios. Por su convicción de que el Estado debe percibir parte del la riqueza que se crea al permitir la construcción en terrenos urbanos, se la puede definir como de izquierda.

Su nombramiento es otro de los casos de la llegada de académicos de la Universidad Nacional al poder. Además, viene con un largo trabajo en temas urbanos, de más de 15 años, que ahora podrá poner en práctica.

En junio de 2012, en un remezón de gabinete y tras haber liderado la preparación del Plan de Desarrollo de Petro, Maldonado pasó a la Secretaría de Hábitat, encargada de los planes de vivienda y donde podrá poner en ejecución su visión de la revitalización urbana.

En abril de 2014 el presidente Juan Manuel Santos la nombró alcaldesa encargada de Bogotá, tras la destitución de Petro y seleccionándola de una terna en la que también estaban su ex colega de gabinete Guillermo Alfonso Jaramillo y Antonio Navarro. Ese encargo le duró poco más de un día, después de que un fallo obligara a Santos a restituir a Petro.

En junio de 2015 se autoproclamó como candidata oficial del Movimiento Progresista, de Gustavo Petro. Pero luego de no despegar en las encuestas ni superar el margen de error, Maldonado retiró su candidatura el 20 de septiembre. El progresismo terminó sumándse a la campaña de Clara López, quien temiró de tercera en las elcciones de 2015.