Marta Ruiz

Marta Ruiz

Comisionada de la verdad

4 Conexiones Última actualización -

Marta Ruiz es comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Como comisionada apadrinó la macroregión del Caribe y ha estado involucrada especialmente en los eventos de aportes de verdad y reconocimiento de responsabilidad. 

Nació en Urrao el 14 de marzo de 1966. Estudió comunicación social/ periodismo en la Universidad de Antioquia, donde coincidió y se hizo amiga de  Alonso Salazar, periodista y exalacalde de Medellín, pues ambos eran estudiantes. 

En su juventud militó en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y perteneció a la disidencia de esta guerrilla conocida como Corriente de Renovación Socialista, la cual firmó un acuerdo de paz con el gobierno de César Gaviria en 1994. 

En 1995 tuvo su primer trabajo cómo periodista en Caracol Televisión, en el programa dirigido por Ramón Jimeno y que se llamaba “Genio y Figura”. También trabajó con Maria Jimena Duzán en Zona Franca.

En 1999 entró a trabajar a Cromos como periodista, pero no duró mucho. Por esa época, a inicios de los 2000, empezó a trabajar con el Proyecto Antonio Nariño para la Libertad de Prensa y también escribió el libro “Esta ciudad que no me quiere”, publicado en 2002. 

En 2004 empezó su carrera como periodista de la Revista Semana, en donde se dedicó a cubrir el conflicto armado, la Seguridad Democrática y la negociación con los paras. También fue columnista de Semana.com y desde 2010 hasta que fue nombrada como comisionada fue asesora editorial de la revista. 

Marta también tiene una especialización en libretos de televisión de la Universidad Javeriana y una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Además coordinó la especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes. 

Por su trabajó ganó dos premios de periodismo. Un premio Rey de España por su serie de artículos sobre el escándalo de la parapolítica en 2008, y un premio Simón Bolívar por su artículo “La barbarie que no vimos”. 

En 2014, Ruiz empezó a cubrir el proceso de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. En 2015 tuvo un paso rápido por la dirección del portal Verdad Abierta. 

Por su conocimiento del conflicto armado fue designada en la Comisión de la Verdad en 2018 y es la única periodista de carrera de los 11 comisionados. Desde entonces ha estado muy involucrada en los eventos de aportes de verdad y reconocimiento de responsabilidad. 

Leer más.

CONEXIONES

Ruiz y Salazar se conocieron cuando ambos eran estudiantes de Comunicación Social / Periodismo en la Udea.

Trabajan juntas en la Comisión de la Verdad. Además, Ruiz invitó a Ferrer a hacer parte de esta comisión.