Mauricio Jaramillo Martínez

Mauricio Jaramillo Martínez

Ex senador

9 Conexiones Última actualización -

Mauricio Jaramillo Martínez es un ex senador y político liberal tolimense.

Nació en 1957 en El Líbano, en una tradicional familia política liberal tolimense. Su padre Alfonso Jaramillo Salazar fue senador, gobernador del Tolima y embajador en Noruega designado por el conservador Guillermo León Valencia y Ministro de Salud del liberal Julio César Turbay. Su madre, Hilda Martínez de Jaramillo, fue congresista y concejal en Bogotá liberal.

Su hermano Guillermo Alfonso -actualmente candidato independiente a la Alcaldía de Ibagué- arrancó su carrera como liberal (siendo representante a la Cámara y gobernador del Tolima) y dio el salto a la izquierda como senador del Polo Democrático y secretario de Salud y Gobierno de Gustavo Petro en Bogotá. Su otro hermano Ómar fue vicepresidente de crédito del Instituto de Fomento Industrial en épocas de Ernesto Samper.

Jaramillo, un abogado de la Universidad del Rosario, se dedicó desde joven a la política de trapo rojo y militó en ala socialdemócrata del Partido Liberal en la que siempre estuvo su familia. En 1990 fue elegido representante a la Cámara, cargo que tuvo que abandonar cuando se convocó la Asamblea Nacional Constituyente.

En 1992 se lanzó al Concejo de Bogotá, donde formó parte de los 'mosqueteros', un grupo de concejales jóvenes, de diferentes bancadas y ajenos a las jerarquías junto con los liberales Santiago Salah y María Victoria Vargas o el conservador Juan Gabriel Uribe.

En 1994 se lanzó al Senado, con lo que relevó a su hermano Guillermo Alfonso en el liderazgo del grupo político conocido en Tolima como el jaramillismo, tradicional rival del ex senador Alberto Santofimio. Durante varios años ese grupo puso alcaldes en Ibagué (como Rubén Darío Rodríguez y Jesús Mario Botero), al tiempo que a nivel nacional apoyó las tres campañas presidenciales de Horacio Serpa.

En 2009 apoyó la precandidatura presiencial de Alfonso Gómez Méndez, ex Fiscal General y tolimense como él, pero éste terminó perdiendo la consulta liberal con Rafael Pardo. Tras esa victoria, Pardo nombró a Jaramillo secretario general de los rojos, una movida que buscaba limar las asperezas al interior del partido.

Tras cuatro períodos en el Senado, Jaramillo decidió retirarse y dedicarse al sector privado.

Aún así, se mantuvo a la cabeza de uno de los grupos políticos más fuertes del Tolima. En 2010 Jaramillo impulsó a su representante Guillermo Santos al Senado y, un año después, fue el motor detrás de la campaña victoriosa de Luis Carlos Delgado a la Gobernación. En 2014, Santos se quemó por un centenar de votos y el jaramillismo se quedó sin asiento en el Congreso por primera vez en dos décadas.

En 2015 Jaramillo se lanzó a la Gobernación del Tolima, reuniendo el apoyo de buena parte de la clase política tolimense: el grupo político del ex senador Emilio Martínez y su hermana la senadora Rosmery Martínez de Cambio Radical, el del representante Jaime Yepes de La U.

Curiosamente su hermano Guillermo Alfonso estaba en campaña en el Tolima al mismo tiempo, como candidato por firmas a la Alcaldía de Ibagué. Y aunque su hermana ganó las elecciones en Ibagué, Mauricio terminó de segundo con el 41 por ciento de los votos, un punto por debajo del conservador Óscar Barreto. 

Leer más.

CONEXIONES

Barreto derrotó a Jaramillo en las eleciones por la Gobernación del Tolima en 2015

Jaramillo apoyó la precandidatura presidencial de Gómez Méndez en 2009

Jaramillo y Avella coincidieron en el Concejo de Bogotá