Nadiezhda Henríquez

Nadiezhda Henríquez

Magistrada de la JEP

5 Conexiones Última actualización -

Nadiezhda Henriquez es la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Se crió en Santa Marta, Magdalena. Se graduó como abogada de la Universidad Nacional y tiene una maestría en Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario ante organizaciones, cortes y tribunales internacionales, de la Universidad Santo Tómas. 

Desde que estudiaba Derecho empezó a interesarse por el trabajo con las víctimas del conflicto armado colombiano, trabajó con la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes). 

El 4 de febrero de 2001 la familia de Nadiezhda también fue víctima del conflicto. Su padre, Julio Henriquez, fue desaparecido por un grupo paramilitar comandado por Hernán Giraldo, jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC

Julio Henriquez era desmovilizado de la guerrilla del M-19 y se había convertido en un líder ambiental en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se oponía a los intereses del Giraldo. 

Nadiezhda siguió su trabajo  con las víctimas y empezó a trabajar con la Corporación Nuevo Arco Iris donde documentó casos de desaparición en Magdalena, Cesar y Guajira. Allí coincidió con la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y con León Valencia, fundador de esta ONG. 

En 2008, mientras trabajaba en Nuevo Arco Iris, Nadiezhda Henriquez se enteró del destino de su padre por una versión libre del paramilitar Hernán Giraldo, quien confesó haberlo asesinado en el marco del proceso de Justicia y Paz. 

Luego de esto, Nadiezhda empezó a trabajar con otras organizaciones sociales. Se vinculó a Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad. También trabajó con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo entre 2010 y 2013, cuando el director era el excongresista Alirio Uribe

Entre 2013 y 2016 trabajó con la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Magdalena. Y antes de ser escogida como magistrada de la JEP, trabajó en la Comisión Colombiana de Juristas. 

Nadiezhda fue escogida como magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz en 2018 y ahora es la presidenta de la Sala de Reconocimiento. 

Leer más.

CONEXIONES

Henríquez y López coincidieron en la Corporación Nuevo Arco Iris