Natalia Gutiérrez Jaramillo

Natalia Gutiérrez Jaramillo

Presidenta de Acolgen

13 Conexiones Última actualización -

Natalia Gutiérrez Jaramillo, la ex presidenta de la Agencia Nacional de Minería, es una administradora de empresas antioqueña con una década de experiencia en el sector de hidrocarburos.

Gutiérrez estudió administración de negocios en la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (Eafit) de Medellín, y tiene una especialización en finanzas y evaluación de proyectos de la misma universidad.

También fue la coordinadora de la vicepresidencia de Proexport, entidad que promueve el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones en Colombia, entre febrero de 2002 y agosto de 2002, cuando el vicepresidente de exportaciones era Julián Guerrero y la presidenta de Proexport era Claudia Turbay Quintero.

Trabajó durante ocho años en el sector de los hidrocarburos. Fue gerente general de las empresas Aluvia S.A.S y de Cygnus Project S.A., gerente financiera de Winchester Oil and Gas S.A. -una compañía de exploración y explotación de hidrocarburos que fundó y lideró Orlando Sardi de Lima, ex embajador en Madrid. También fue consultora de Advisory Services, que pertenece a la multinacional auditora y holandesa KPMG.  

En enero de 2013, el entonces Ministro de Minas y Energía Federico Renjifo la nombró viceministra a cargo de minería en reemplazo de Henry Medina. Como vice de minas, a Gutiérrez le tocó lidiar con el paro de pequeños mineros -frustrados por las demoras en el plan de formalización- e impulsó el proceso de ingreso de Colombia a EITI, que es el club de transparencia en hidrocarburos y minería que obliga a las empresas y al Gobierno a ser más claros con sus cuentas y a ponerlas a disposición de la sociedad civil.

Tras la llegada de Amylkar Acosta al Ministerio, Gutiérrez saltó a Interior y se convirtió en la vice de participación ciudadana de Aurelio Iragorri. Al comenzar el gobierno Santos II regresó al sector minero-energético, como presidenta de la Agencia Nacional de Minería -el brazo técnico del sector minero- en reemplazo de María Constanza García. Salió de ese cargo en septiembre de 2015, tras meses de enfrentamientos con el ministro Tomás González y en medio de una parálisis en los procesos de su entidad.

Como contó La Silla, Gutiérrez fue una de las donantes a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, aportando tres millones de pesos.

Es prima hermana de la vicecanciller Patti Londoño.

En diciembre de 2019 recibió el cargo de Presidente Ejecutiva de Acolgén, un gremio de empresas generadoras de energía eléctrica, donde entró a reemplazar a Ángela Montoya, quien fue designada por el presidente Iván Duque embajadora en Noruega.

Leer más.

CONEXIONES

Londoño y Gutiérrez son primas hermanas

Federico Renjifo Vélez nombró a Natalia Gutiérrez viceministra de minas en enero de 2013