Foto: Cámara

Óscar Leonardo Villamizar Meneses nació el 3 mayo de 1985 en Bucaramanga, Santander. Es representante por Santander del Centro Democrático y hace parte de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

​​Es abogado de la Universidad Santo Tomás y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. También es magíster en Derecho para el Urbanismo Desarrollo Territorial y Sostenible de la Universidad de Santander.

Es hijo del exsenador conservador Alirio Villamizar, quien fue condenado a 9 años de prisión en 2010 por el Carrusel de las Notarías, escándalo de corrupción que estuvo relacionado con la compra de votos para la aprobación de la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez a cambio de notarías.

María Meneses Quintero, madre del representante, fue condenada a 43 meses de prisión por ser cómplice de su esposo en el manejo irregular de la notaría que le asignaron.

Villamizar Meneses fue asistente jurídico del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bucaramanga en 2010 y, entre ese año y 2012, fue asistente y abogado asesor en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del excongresista Hernán Andrade. También fue asesor jurídico de la Gerencia y la División Comercial de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos, contratista de la alcaldía de Bucaramanga y asesor de la Empresa de Desarrollo Urbano (Eduba) en 2014.

Ese mismo año aspiró a la Cámara por Opción Ciudadana y se quemó con 18 mil votos. Luego, el entonces gobernador Richard Aguilar, hijo del parapolítico Hugo Aguilar, lo nombró Secretario General de la Gobernación de Santander.

Aunque para las elecciones legislativas de 2018 su casa política consideró volver al Partido Conservador y sostuvo reuniones con el entonces presidente del partido, Hernán Andrade, finalmente desistieron. Desde ese momento empezó a pavimentar el camino para entrar al Centro Democrático, donde le dieron el espacio pese a la oposición del senador José Obdulio Gaviria. Obtuvo 37.065 votos y se quedó con una de las siete curules de la Cámara para Santander.

Desde entonces, su papá, Alirio Villamizar, reapareció en el mapa político del departamento y empezó a figurar para la entrega de avales del uribismo en Santander en vísperas de las regionales de 2019.

Durante esa legislatura, Villamizar hizo parte de la Comisión de Acusaciones, de la Comisión Primera y logró apoyos para convertirse en vicepresidente de la Cámara durante 2019-2020. A finales de 2018 fue el encargado de reabrir el proceso de investigación del exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por el presunto delito de omisión de denuncia en el caso Odebrecht. Caso que, igual, no tuvo avances.

En el gobierno de Duque, Villamizar obtuvo varias cuotas políticas en entidades públicas: una fue el nombramiento de Gonzalo García en la dirección de la Unidad de Víctimas de Santander y el de Francisco Plata como director territorial del Ministerio de Trabajo en Santander.

Durante su paso por la Comisión de Acusaciones presentó una ponencia que pedía archivar la investigación por la supuesta participación del entonces presidente Iván Duque en el caso de corrupción de Odebrecht. La propuesta de Villamizar fue aprobada y, por lo tanto, la investigación archivada.

En 2021, la Sala de Restitución de Tierras del Tribunal de Cúcuta le ordenó a Villamizar y a sus hermanos devolver un predio del que eran propietarios en Girón a sus dueños originales, una familia de campesinos desplazada por la violencia. La familia Villamizar había adquirido el bien por parte de un familiar de una funcionaria de la Gobernación de Santander. El Tribunal les ordenó devolver el predio porque no pudo comprobar que los Villamizar no sabían que este era producto del despojo.

En las legislativas de 2022, Villamizar se lanzó nuevamente a la Cámara y contó con el apoyo de una parte del grupo político de Alfonso Eljach, quien en ese momento era alcalde de Barrancabermeja. Fue reelegido como representante con 51 mil votos. Un año después, los Villamizar apoyaron la candidatura a la Gobernación de Santander de Juvenal Diaz Mateus, quien fue elegido con 423 mil votos.

El representante del Centro Democrático ha sido uno de los principales opositores del gobierno Petro en la Cámara. Se hizo conocido por gritarle “mentiroso” al Presidente durante la instalación del segundo periodo legislativo del Congreso.