Foto: Senado

Paola Andrea Holguín Moreno nació el 12 de noviembre de 1973 en Medellín. Desde 2014 es senadora del Centro Democrático y es una de política influyente en Antioquia. Hace parte de la Comisión Segunda del Senado.

Es egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra. También tiene otra en Políticas y Estrategias en Seguridad, Defensa, Terrorismo y Contrainsurgencia en la Universidad de Defensa en Washington.

Inició en política de la mano de Álvaro Uribe. Llegó a la Casa de Nariño en 2003 en la oficina del entonces asesor José Obdulio Gaviria. Permaneció en el puesto hasta 2008, año en el que Uribe la puso como encargada de asuntos políticos en la Embajada de Colombia en México. Volvió a Colombia a su anterior cargo en 2009, el último año del mandato de Uribe, cuando José Obdulio renunció como asesor de seguridad. En 2011 se fue a México como consultora en temas de seguridad del gobierno de Felipe Calderón. Se llevó a Federico Gutiérrez, quien se había convertido en su aliado político.

Holguín entró por primera vez a un cargo de elección popular en 2014 en la lista cerrada del Centro Democrático impulsada por Uribe. Una vez en el Congreso, empezó a consolidar un capital electoral en Antioquia a través del grupo “Los paolos”, que le sirvió para mover votos por el “No” en el plebiscito de 2016 y sacar los 58.006 votos con los que se reeligió en 2018. Obtuvo la segunda mayor votación del partido en una lista abierta. Para esas elecciones tuvo tres fórmulas en la Cámara de Representantes: Juan Fernando Espinal en Antioquia, Gabriel Santos en Bogotá y Milton Angulo en el Valle del Cauca. Los tres quedaron elegidos.

Aunque públicamente apoyaba la candidatura de su copartidario Óscar Iván Zuluaga en las presidenciales de 2022, sus fichas aliadas estaban de lleno por “Fico”, su amigo personal y quien finalmente fue el candidato presidencial de la derecha. En 2022 fue reelegida por su partido con 65 mil votos.

Holguin quiere ser candidata presidencial en 2026 y así ya lo hecho saber en su partido y en la bancada antioqueña. La plataforma de esa aspiración es la oposición férrea y mediática al gobierno Petro.