Rafael  Ardila Duarte

Rafael Ardila Duarte

Líder empresarial de Santander

2 Conexiones Última actualización -

Rafael Ardila Duarte, empresario, es un súper poderoso en el departamento de Santander.

Estudió Economía en la Pontificia Universidad Javeriana e hizo una especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes. Ardila fundó la compañía Distribuidora Rayco, en donde trabaja como presidente.

Rafael Ardila es uno de los empresarios más influyentes de Santander tanto por su poderío privado (tiene apuestas en construcción, el sector agrícola y en el comercio con Rayco) como por su inmersión en temas públicos.

Ardila fue candidato a la Alcaldía de Bucaramanga en 2000, cuando perdió con Iván Moreno, y después, aunque nunca volvió a un tarjetón, no ha dejado de meterse en temas públicos. Lleva muchos años en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Presidente de la de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Desde ambas posiciones ha sido protagonista de debates que impactan el curso de la región santandereana. Además, ha estado detrás del proyecto Acualago, una mega obra de la región que involucra recursos públicos y privados.

Se ha metido en las campañas políticas, aunque no le ha ido bien. Entre los empresarios santandereanos, que en su mayoría eran uribistas o santistas, él fue la excepción que apoyó la candidatura presidencial de Mockus en 2010.  

En 2011 apoyó a los derrotados Martha Pinto por la alcaldía y Luis Fernando Cote por la gobernación, y financió parte de la campaña del concejal verde Christian Argüello (un líder cívico que al final se volteó y terminó apoyando la política tradicional en Bucaramanga).

En las presidenciales de 2014 le ayudó a Peñalosa. Y en las locales en 2015 segurmente es jugará algún papel.

Leer más.

CONEXIONES

En las presidenciales de 2014, Ardila le ayudó a Peñalosa.