Rodolfo Zea Navarro

Rodolfo Zea Navarro

Ministro de Agricultura

3 Conexiones Última actualización -

Rodolfo Zea Navarro, el segundo Ministro de Agricultura de Iván Duque, nació en 1966 en Montería, Córdoba, en una familia liberal y estudió economía en la Universidad de los Andes.

También hizo una especialización en finanzas internacionales y un magíster en Administración de Empresas en la Universidad de la Sabana.

A los 28 años, en 1994, entró a trabajar a la Financiera de Desarrollo Territorial, (Findeter), una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda que otorga créditos a entes públicos y privados para desarrollar algún sector o actividad en particular.

Fue escalando dentro de ella, desde profesional hasta jefe de gestión financiera, y luego Vicepresidente entre 2005 y 2017, en los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Lo fue tanto Comercial, como Financiero y de Operaciones, bajo diferentes direcciones, incluyendo la que tuvo durante siete años del Gobierno Santos el caldense Luis Fernando Arboleda.

En 2017 Arboleda renunció y la junta directiva de Findeter, encabezada por el entonces Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, nombró a Zea como encargado mientras elegían presidente.

Aunque el candidato fuerte era Carlos Correa, el exalcalde conservador de Montería y entonces consejero presidencial de Juan Manuel Santos para las regiones, la Fiscalía lo capturó en un proceso penal por contratación (luego quedó en libertad) y el mismo Correa desistió de esa aspiración.

Ante eso Cárdenas anunció que iban a postular a Zea, quien así pasó a gerenciar la entidad en la que había hecho toda su carrera.

Iván Duque lo mantuvo en el cargo en sus primeros meses como presidente, y en enero de 2019 lo movió para manejar una entidad clave del Agro, Fiduagraria, que ayuda a encontrar esquemas para financiar el agro, como estructurar fondos de capital privado, el uso de derechos fiduciarios para la tierra o garantías para empresarios del campo.

Aunque no es militante del Partido Conservador, es muy cercano a varios de sus miembros, sobre todo de su natal Córdoba, especialmente al senador David Barguil, que en 2018 lo incluyó en una lista de las personas más preparados para lanzarse a la gobernación, y a la senadora Nohora García. 

Además, es presidente de la junta directiva de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), una entidad pública sin ánimo de lucro que se dedica a generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico agropecuario. 

En febrero de 2020, fue designado por Iván Duque como Ministro de Agricultura. 

Zea está casado con María Clara Martínez, quien fue la cabeza de la empresa dueña de Baloto entre 2000 y 2018, y es hermana de la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez.

Leer más.

CONEXIONES

Cárdenas pertenecía a la Junta Directiva de Findeter que en 2017 postuló y eligió a Zea como presidente de la Sociedad.