Economista y politólogo con maestría en administración pública. Trabajó en el sector privado hasta 1990 cuando empezó su carrera política como concejal de Cali por el partido Conservador. Luego fue diputado del Valle.
En 1994 saltó a la Cámara de Representantes, cargo en el que se reeligió por cuatro periodos. En 2010 se volvió a lanzar pero se quemó. Ese mismo año y bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, se convirtió en director de la Aerocivil. En 2014 renunció a ese puesto para trabajar en el Valle por la reelección presidencial de Santos. Pero volvió a Bogotá cuando las directivas nacionales del Partido Conservador lo llamaron para que coordinara el apoyo del partido a Santos en todo el país, a pesar de que en ese momento los godos tenían como candidata presidencial a Marta Lucía Ramírez. Al final, lideró lo que llamaron “Conservadores con Santos”.
En 2015 fue nombrado como presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), gremio que representa el sector financiero en el país. Dos años después fue presidente del Consejo Gremial, que está compuesto por los diferentes gremios del país. Como representante del sector productivo fue crítico del Acuerdo de Paz con la entonces guerrilla de las Farc y no respaldó el plebiscito que buscaba refrendar ese acuerdo.
En el segundo gobierno de Santos se volvió opositor al proceso de paz. Desde entonces ha estado trabajando como independiente en una firma de consultoría empresarial y como miembro independiente de la junta de Propacífico, una fundación privada que impulsa proyectos para la región. En el 2022 participó activamente en la campaña de Federico Gutiérrez.
Comenzó a distanciarse del Partido Conservador cuando éste se declaró como parte de la bancada de gobierno del presidente Gustavo Petro y finalmente renunció. Ahora busca la Gobernación con la coalición Valle Libre, conformada por tres partidos de derecha. También busca el apoyo de las bases conservadoras, pese a que el Conservador avaló a Dilian Francisca Toro.
Pese a que se ha especulado con una posible alianza con el empresario Tulio Gómez, Castro le dijo a La Silla que no la ve posible por su cercanía con el representante Verde Duvalier Sánchez, cercano al Pacto Histórico. Cuenta con el apoyo del representante Cristian Garcés, que cuenta con importante voto de opinión, y la estructura del Centro Democrático. Sin embargo, ese partido no es fuerte en el Valle. También busca seducir a los conservadores que no estuvieron de acuerdo con la adhesión al dilianismo.