Sergio  Mantilla Sanmiguel

Sergio Mantilla Sanmiguel

Excomandante del Ejército Nacional

1 Conexiones Última actualización -

El Mayor General Sergio Mantilla Sanmiguel nació en Bucaramanga, Santander, e hizo cursos de Lancero, Jefe de Salto, Paracaidismo, Comando Terrestre y de Ranger Fort Benning en Estados Unidos. También tiene una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la National Defense University de Washington.

Mantilla ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1975 y se graduó de la misma, como Subteniente de Infantería, en 1977. Ha sido Comandante de la Escuela de Lanceros, del Batallón Cazadores, del Batallón Colombia en el Sinaí y de la Escuela de Infantería. También fue Oficial de Operaciones de la Cuarta Brigada, y a partir de ahí llegó a cargos de comando. Fue comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales de la Fudra; comandante de la Primera Brigada, con sede en Boyacá; comandante de la Fuerza Conjunta de Acción Decisiva FUCAD; Comandante de la Séptima División: Comandante del Comando Conjunto Caribe y, finalmente, Jefe de Operaciones del Ejército.

En 2003, cuando era el Comandante de la Brigada de las Fuerzas Especiales de la Fudra (Fuerza de Despliegue Rápido), participó en la fallida operación de rescate que terminó con la muerte del Gobernador del Antioquia Guillermo Gaviria y el ex Ministro de Defensa, Gilberto Echeverri. La Procuraduría, en marzo de 2004, concluyó que no hubo fallas en esa operación de rescate.

Como comandante de la Fudra, durante la importante recuperación del control en Cundinamarca, cuando se dio de baja al jefe guerrillero Marco Aurelio Buendía y se rompió el cerco de las Farc sobre Bogotá. Y como comandante del Comando Conjunto Caribe, encabezó la operación militar que dio de baja a "Martín Caballero", en los Montes de María.

Cuando Mantilla fue Comandante de la Séptima División del Ejército, cargo al que llegó tras cambios internos causados por el escándalo de los “Falsos Positivos”, tuvo que afrontar, en 2009, acusaciones de que el Ejército había orquestado falsas desmovilizaciones de miembros de los “Rastrojos” en Nuquí, Chocó, según lo reportó Caracol.

Es un militar estructurado, de mundo, habla inglés, ha quedado de primero en los cursos del Ejército y tiene un fuerte liderazgo dentro de la tropa, a pesar de no haber participado en las operaciones más mediáticas del Ejército, como la Jaque.

Su especialidad es la Inteligencia Militar que, dado el cambio de estrategia de las Farc, cada vez más centrada en acciones urbanas coordinadas con milicianos, y la proliferación de bandas criminales que no actúan como ejércitos visibles, es un componente primordial para debilitar a los grupos armados ilegales.

En septiembre de 2011, Juan Manuel Santos lo nombró Comandante General del Ejército, cargo que ocupó hasta agosto de 2013. Fue reemplazado por el General Juan Pablo Rodríguez, quien era jefe del Centro Conjunto de Operaciones Especiales.

Leer más.

CONEXIONES

Mantilla y Navas estuvieron el tiempo en la cúpula militar